Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP y cesión de derechos

3 respuestas
ITP y cesión de derechos
ITP y cesión de derechos
#1

ITP y cesión de derechos

Buenas noches, una pareja hace contrató compra venta privado para comprar un piso sobre plano. Cuando llevan un año pagando letras el no quiere seguir y ella quiere quedarse con el piso, la constructora hace un documento de cesión de compra venta. Ya se que esto lleva al pago de ITP un tanto por cien sobre el valor del piso sin IVA, la duda es en este caso no sería el ITP sobre el valor de medio piso ? El cede su parte que es el cincuenta por cien del valor del piso.
Gracias, un saludo

#2

Re: ITP y cesión de derechos

En realidad, la base imponible del impuesto de transmisiones es el valor del derecho que se transmite, que en este caso es lo que se le paga al cedente, normalmente, las cantidades ya pagadas, y puede que otra cantidad adicional si se pacta así. Por lo tanto, no tiene que ver con el porcentaje de compra ni con el valor del inmueble sino con la cantidad que se paga al cedente por el que se queda con el derecho.

Un saludo

#3

Re: ITP y cesión de derechos

Pero en realidad el derecho que se trasmite es el de seguir pagando el piso, la parte que se había comprometido ella en el contrato de compraventa y la parte que se había comprometido el ( que es el derecho que cede el) por tanto entiendo que el valor del derecho que cede es el valor de medio piso y por supuesto devolver lo ya pagado por el. Me lío con eso del valor del derecho trasmitido , no se sí es correcto?
Gracias

#4

Re: ITP y cesión de derechos

Como te digo, la base es el valor del derecho que adquieres, que es lo que le pagas a él, por lo que dices, nada más que la devolución de las cantidades ya pagadas. Si le pagas algo más por quedarte con su derecho a adquirir el 50% del piso en el momento de la terminación, habría que sumarlo a la base también. Si me pasas la redacción del contrato quitando datos personales, lo puedo mirar mejor.

Un saludo