Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Movilidad geografica e Hipoteca ¿Incompatibles?

3 respuestas
Movilidad geografica e Hipoteca ¿Incompatibles?
Movilidad geografica e Hipoteca ¿Incompatibles?
#1

Movilidad geografica e Hipoteca ¿Incompatibles?

Buenas tardes,

desde hace ya 13 años estoy pagando mes a mes la hipoteca del piso que me compre en su momento, el cual como siempre he desgravado en la declaración de IRPF. Durante el año 2013 estando en paro, acepte varios contratos de trabajo en otras comunidades autonomas siendo siempre contratos de 2 o 3 semanas, por lo que en la declaracion de 2014 marque la casilla de movilidad geografica (no se si lo hice bien o mal). La cosa es que durante el 2014 estuve 9 meses trabajando en otra comunidad diferente a donde tengo la casa por lo que marque la casilla de la deduccion por movilidad geografica (la que dice que se ha prolongado la movilidad) y tambien aplique la deduccion por la hipoteca, ya que considero el piso que tiene la hipoteca mi vivienda habitual ¿Esta bien hecho? ¿Tengo derecho a la deduccion de movilidad geografica? Si no la tenia ¿En que casos tendria derecho a ella?

Gracias

#2

Re: Movilidad geografica e Hipoteca ¿Incompatibles?

Uno de los requisitos para aplicarse la reducción por movilidad geográfica, es que que el contribuyente haya de cambiar de residencia habitual.

Por tanto, si has estado deduciendo durante todo el año por una vivienda habitual y te has aplicado la reducción con lo que implica de cambio de residencia habitual, hay algo que chirría.

Un saludo.

#3

Re: Movilidad geografica e Hipoteca ¿Incompatibles?

Me parece que Batiscafo lo aclara con su contundente lógica...como siempre. Si estás Alli no puedes estar Aquí a la vez.

En cuanto a la penultima y la ultima pregunta.

Los requisitos para acogerse a la reducción por movilidad, según Ley son:

-Haber estado inscrito en la oficina de empleo. (Antes de cambiar de domicilio)

-Aceptar un puesto de trabajo en municipio distinto al de residencia habitual.

-Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio. (Es conveniente empadronarse en el nuevo, guardar contratos de alquiler, gastos de vivienda etc, para justificar la reducción por movilidad en caso de revisión).

Hubo un régimen transitorio para 2015, la cantidad se cambió por una reducción general de 2.000 €. Ademas hay que tener en cuenta que en caso de Declaración Conjunta, aunque ambos tuvieran derecho porque los dos trabajasen, solo un cónyuge puede aplicarse los actuales 2.000 o entre los dos reducirse los 2.000, pero no 2.000 cada uno.

Salud.

#4

Re: Movilidad geografica e Hipoteca ¿Incompatibles?

Muchas gracias a los dos. Me ha quedado claro.