Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca

6 respuestas
Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca
Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca
#1

Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca

Hola

escribo aquí porque veo que suelen haber muy buenas respuestas en relación a herencias. Tengo dos preguntas respecto a una situación hereditaria y de tributación

Recientemente mi abuelo materno murió. Soy su único heredero por haber muerto mi madre hace años. Mi abuelo materno y yo teníamos una finca conjuntamente al 50% cada uno y mi abuelo era usufructuario universal y vitalicio de dicha finca. Al morir, mi abuelo me dejó por testamento a mi como heredero universal de los bienes y a mi padre como usufructuario universal y vitalicio de sus bienes. Que proporción de usufructo sobre la finca le podía legar mi abuelo a mi padre por testamento?

a) Mi abuelo solo podía legar a mi padre el usufructo sobre el 50% de la finca. Esto se debería a que su usufructo sobre el 100% de la finca se extinguió al morir y solo podía legar el usufructo sobre el 50% de la nuda propiedad que le pertenecía
b) Mi abuelo podía legar a mi padre el 100% del usufructo. Al tener mi abuelo en vida el usufructo del total de la finca podía legarle dicho usufructo a mi padre
c) Mi abuelo no podía legarle a mi padre usufructo sobre la finca, pues mi abuelo no tenía el 100% de la nuda propiedad.

En segundo lugar, mi padre ha renunciado al usufructo universal y vitalicio que le legó mi abuelo en testamento. El Ayuntamiento del pueblo me pide ahora que yo pague el Impuesto correspondiente a la consolidación de dominio. Al hacer el cálculo, el ayuntamiento me pide que pague la consolidación de dominio sobre la renuncia de mi padre y hacen el cálculo de su usufructo como si fuera sobre el 100% de la finca. Según la respuesta a la pregunta anterior, me gustaría que alguien me pudiera aclarar que cantidad debería pagar yo por consolidación de dominio sobre la renuncia de mi padre

a) Consolidación del 50% del dominio, pues el usufructo que mi abuelo le podía dejar a mi padre era sobre el 50% de la finca
b) Consolidación del 100% del dominio, pues el usufructo que mi abuelo le podía dejar a mi padre era sobre el 100% de la finca
c) No me corresponde pagar consolidación de dominio porque mi abuelo no podía legarle usufructo sobre la finca a mi padre

Saludos

#2

Re: Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca

Al ser vitalicio, el usufructo se extinguió con el fallecimiento. Sólo podría establecer otro usufructo sobre su 50% en propiedad.

La renuncia de tu padre supone que nunca llegó a ser heredero. No tributa por ello. Pero ojo las renuncias pueden ser gratuitas o por precio (se paga por renunciar). El beneficiario de la renuncia, tu, si que tributa por ISD.

Para la consolidación. En el momento en que se adquiere la nuda propiedad se liquida, en tu caso se liquida el ISD, no el ITP (que es para consolidacion por compraventas). La base imponible del ISD estará formado por la parte del valor correspondiente a la nuda propiedad del bien, no sobre todo el valor. Ya que el usufructo no lo llegaste a adquirir nunca, y por eso no se paga por él.

Mira el art 26 de la Ley del IMpuesto (Version Nacional, no se en que comunidad se desarrolla todo esto). Y la consulta de la DGT V0905-12.

Salud.

#3

Re: Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca

E.delvalle, me puedes aclarar que es ISD y ITP?

gracias por tu respuesta

#4

Re: Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca

Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Tu liquidas la consolidacion por ISD.

Salud.

#5

Re: Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca

Coincido con del Valle en que tu abuelo sólo podía dejarle el usufructo de una mitad a tu padre.
En el momento del fallecimiento de tu abuelo, consolidas el pleno dominio de tu mitad y pagas por ello en el impuesto de sucesiones, a tu CA, no a tu Ayuntamiento.
Al mismo tiempo recibes la otra mitad en herencia también de tu abuelo, directamente en pleno dominio puesto que tu padre ha renunciado a su usufructo, también se paga en sucesiones, pero según el valor actual.
Lo que dices del Ayuntamiento se tiene que referir a la plusvalía, o bien te has confundido de Administración

Un saludo

#6

Re: Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca

En efecto, me refiero a la Plusvalia (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana). En este caso se tiene que pagar Plusvalia por consolidación de dominio tanto en el caso de la extinción de usufructo de mi abuelo como de la renunica de usufructo de mi padre?

#7

Re: Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca

No, la plusvalía se pagó por la transmisión de la mitad al fallecimiento del primer cónyuge, y ahora por la adquisición de la otra mitad, por la consolidación de dominio no se paga.
Asimismo, si la renuncia de tu padre es antes de prescribir, se considera que no ha llegado a recibir nada, por lo que tampoco genera plusvalía.

Un saludo