Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una compra de un piso , un propietario y dos personas en la hipoteca

2 respuestas
Una compra de un piso , un propietario y dos personas en la hipoteca
Una compra de un piso , un propietario y dos personas en la hipoteca
#1

Una compra de un piso , un propietario y dos personas en la hipoteca

Buenos días , a ver si podéis ayudarme por favor....

Teniendo en cuenta que somos pareja de hecho en andalucia, el piso esta tasado en 135.000 euros , escrituramos en 110.000 euros en la hipoteca y ella tiene 29 años. Tenemos dos opciones

1ª Ponerse ella de propietaria y los dos en la hipoteca.

En este caso ¿Hacienda podría exigirme el pago de impuesto por donación al no ser yo propietario?
En este caso ¿que porcentaje me aplican en los gastos de la hipoteca ?, el 3.5% del total por ser ella menor de 35 años y no superar los 130.000 del valor de la escritura o un 50% al 3.5 y el otro 50 % al 8?

2ª Ponerse los dos de propietarios y los dos en la hipoteca

En este caso ¿que porcentaje me aplican en los gastos de la hipoteca ?, el 3.5% del total por ser ella menor de 35 años y no superar los 130.000 del valor de la escritura o un 50% al 3.5 y el otro 50 % al 8?

Gracias por anticipado

#2

Re: Una compra de un piso , un propietario y dos personas en la hipoteca

En mi opinión, tienes solamente la opción 2ª.

El Impuesto TPO, se pagaría 50% con un tipo del 3,5% y el otro 50% del 8%.

La opción 1ª, la deberías de descartar por lo que tu mismo citas. Entiendo que el piso lo vais a pagar entre los dos, vais a ser propietarios los dos y va a ser vuestra vivienda habitual.

Un saludo.

#3

Re: Una compra de un piso , un propietario y dos personas en la hipoteca

Coincido con batiscafo en que no compensa el posible ahorro fiscal en la compra con el lio de no poner a tu nombre la parte del piso que parece que te va a corresponder, pero tu mismo.
Si no cumplís los dos los requisitos de los tipos bonificados, se aplican sólo al que tiene derecho, en la proporción en que participa, así que, cada mitad tributaría a un tipo distinto.
A todo esto, no sé si estás hablando de AJD de la hipoteca o de TPO por la compra del piso, diría que es el TPO, pero entonces no son gastos de la hipoteca como dices sino gastos de la compra.

Un saludo