Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Deducciones en IVA piso alquiler para empresa?

5 respuestas
¿Deducciones en IVA piso alquiler para empresa?
2 suscriptores
¿Deducciones en IVA piso alquiler para empresa?
#1

¿Deducciones en IVA piso alquiler para empresa?

Hola a todos y todas:

Recurro aquí, una vez más, para una duda que me ha surgido. En breves, voy a alquilar un piso a una empresa. Como ambas partes lo queremos hacer legal, sé que le tengo que cobrar IVA y hacerle mensualmente a la empresa una factura o recibo detallando este IVA, que imagino que será el 21 % Sé que tengo que dar de alta el inmueble en la AEAT y cada 3 meses pagar el IVA a la AEAT.

La pregunta básica que tengo es la siguiente. ¿Me puedo deducir, yo como propietario del inmueble, gastos de la vivienda que no paga la empresa, como por ejemplo, de Comunidad, IBI, si hay que hacer reformas o comprar muebles, etc.? Lo digo porque la empresa me ha pedido que haga una inversión en el piso, que haré, además de gastos de IBI, Comunidad que asumo yo en su totalidad y quería saber si tengo alguna bonificación de este IVA que tengo que ingresar a la AEAT trimestralmente. Sé que si fuera a un particular, vía IRPF, lo podría hacer sin problemas pero con el IVA no tengo ni idea.

A ver si alguien me puede orientar o dejarme la normativa en relación a este particular para que le eche un vistazo.

¡Millones de gracias!

#2

Re: ¿Deducciones en IVA piso alquiler para empresa?

Puedes Deducir en IVA casi todo lo que mencionas en cuanto a las obras iniciales hay algunas peculiaridades pero te dejo el enlace de esta consulta DGT que aunque es un caso distinto te da las pautas  para lo que tú pides y la legislación la menciona.

www.asesoriayempresas.es/doctrinaadministrativa/JURIDICO/62504/consulta-vinculante-dgt-de-4-de-agosto-de-2010-iva-adquisicion-de-local-para-alquiler-deducci

Espero te sirva

#3

Re: ¿Deducciones en IVA piso alquiler para empresa?

De acuerdo y mil gracias, E.delvalle.

Y una cosa más por favor. Como estoy casado con mi esposa en régimen de separación de bienes, y cada uno tiene que ingresar a Hacienda su parte de IVA, entiendo que para desgravarnos el IBI, COmunidad etc,., debe quedar claro que lo pagamos ambos, ¿no? Quiero decir que sería interesante que la cuenta bancaria donde tengamos domiciliados estos recibios aparezcamos ambos como titulares y no solo uno, ¿cierto?

mil gracias!

saludos

#4

Re: ¿Deducciones en IVA piso alquiler para empresa?

Bueno, lo que te deduces en IVA es el IVA de determinados gastos pero no el gasto mismo, el gasto mismo irá en todo caso en IRPF si es que en IRPF ese gasto fuera deducible (a veces coinciden a veces no tanto). EL IBI no lleva IVA, por tanto no te lo vas a deducir en IVA, otra cosa es cuando le carges la factura a la empresa que como se pueden meter todos "los gastos necesarios" alguna gente mete el IBI en la suma de la factura antes de aplicarle el IVA que le va a pasar al inquilino. Si te refieres a IBI para IRPF sería bueno ir construyendo pruebas de quien lo paga y como, aunque lo normal es que lo paga el titular. Quiza te sirva el párrafo siguiente.

En cuanto al tema matrimonial cuando es en regimen de gananciales, y el IVA que se juegan es grande la gente tiende a constituir Comunidades de Bienes, por que?, pues porque a la Comunidad le dan un NIF, en cambio al manitrimonio no. Así que habria que hacer numeros y ver que os conviene mas. Pero mas que el regimen ganancial, que tu dices que es de separacion de bienes, en cuanto a IVA tienen en cuenta si el bien es privativo o no. AL estar en separación de bienes supongo que probablemente sea privativo, y si es privativo fiscalmente la tributación de las rentas únicamente se atribuyen al titular del bien. Vamos que una cosa es el tema civil y otra el tributario. Y todas las Consultas de la DGT van por ese lado.

Salud

#5

Re: ¿Deducciones en IVA piso alquiler para empresa?

De acuerdo, muchas gracias, E.delvalle.

Evidentemente, entiendo que como este alquiler se declara vía iVA en la declaración de la renta anual no tengo que introducir nada de este alquiler, ¿cierto? Porque la declaración anual, la de junio, es solo IRPF, ¿verdad? Perdona por esta pregunta tan simple... solo quiero estar seguro.

Sobre lo que comentas de la Comunidad de Bienes, para un alquiler de 800 euros con IVA incluido no merece la pena constituirla, ¿no?

¡mil gracias por todo, E.delvalle!

#6

Re: ¿Deducciones en IVA piso alquiler para empresa?

Bueno, yo iría a la fácil, que facture el cónyuge titular del bien y se de alta como arredandor. Modelos 036 y 037. No te hace falta una Comunidad por esas cantidades, te va a complicar la vida. Luego ya en IRPF vais viendo.

En cuanto a tu otra duda, vamos a ver. Lo que tu declaras en el trimestral de IVA es el IVA (Modelo 303), por tanto la Renta del alquiler y la Retención si que la declaras en el IRPF anual, va por su lado, no es que, como piensas, por que hagas IVA ya no tiene impacto en IRPF. No, no.

Pongo un un ejemplo y así lo ves mejor. Esta es basicamente la factura que en condiciones normales tu vas a presentar a tu inquilino, con los datos NIFs y demás:

Renta neta pactada (sin IVA).............. 800€
Retención 19% (800x19%)..................(-152€)
Subtotal..................................648€
IVA 21% sobre la renta neta (800x21%).....168€

TOTAL RECIBIDO POR EL ARRENDADOR......... 816€

En tus declaraciones de IVA trimestrales (Modelo 303) tu vas a jugar con esos 168€, (por tres meses como es trimestral = 504€), y a esos 504€ le restarás los IVAs soportados con derecho a deducción, y te saldrá una cantidad a pagar a Hacienda o a Devolver, puedes pedir que te la devuelvan o dejarla a compensar para próximos trimestres.

Luego en el IRPF de toda la vida tu declararás tus ingresos, tu trabajo, depósitos, intereses, etc...y la renta real sin IVA de tu Alquiler (menos los gastos deducibles según el impuesto del IRPF), y básicamente y resumiendo te da un cantidad como ingreso...después a la cantidad que salga se le quitarán las retenciones tanto de tu trabajo como las del alquiler (los 152€ que metes cada mes en tu factura, que no cobras, y que debe ingresar el inquilino-empresa en Hacienda, incluso es probable que como empresa te de un certificado de retenciones cuando sea preciso).

Entiendo que la empresa que ha alquilado la oficina no es de las que no tienen que estar sometido a retencion. Hay algunas que estan exentas y algunos casos tambien. Pero bueno te he puesto ahí la regla general y lo que suele pasar en alquiler de locales y oficinas cuando se alquila a una empresa y el propietario es persona física.

En fin, ya con esto tienes la base y una orientación, pero... que haria yo?...pues teniendo en cuenta que es una empresa y vais a formalizar el contrato de arrendamiento lo mas normal ante un abogado o su gestor...pues... es importante que preguntes a ellos (que seguro que saben como va) y dejéis claro en contrato "quien paga qué". Porque si en contrato dice que las basuras, por ejemplo, las pagas tu y que las repercutes a ellos si después en las facturas que les hagas mensuales no lo pones (las basuras), si viniera Hacienda te podrá decir que has cobrado menos IVA del debido y que por tanto lo pagas tu.

Como ves alquilar oficina o local a empresa no todo es ingreso, tienes deberes fiscales te convierte en un minigestor y en un recaudador de IVA para Hacienda,...pero si son majos los inquilinos lo mismo te ayudan con la facturación al principio (también a ellos les interesa que las facturas sean correctas), hasta que te hagas con la canción, es sencillo.

Chao.