Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Importación extracomunitaria con DUA de otro país de la UE

2 respuestas
Importación extracomunitaria con DUA de otro país de la UE
Importación extracomunitaria con DUA de otro país de la UE
#1

Importación extracomunitaria con DUA de otro país de la UE

Hola.

A ver si me pudieseis ayudar por favor.
Mi sociedad ha importado unos artículos y no hay forma de aclararse sobre si, además de haber pagado los impuestos de importación, debemos volver a pagar impuestos intracomunitarios.

Los artículos han sido comprados a un fabricante estadounidense. La factura de este fabricante va sin impuestos, al ser de EEUU. En esa factura, además de pagar los artículos, también pagamos el transporte y la gestión aduanera del DUA para la entrada en la Unión Europea.
Nosotros pagamos esa factura haciendo una transferencia bancaria a su banco de Estados Unidos.
Los artículos son fabricados en China y llegan a Alemania al Centro Logístico de UPS. En Alemania hay una empresa que se dedica a la tramitación de documentación aduanera, la cual hace la entrada legal de esos artículos en la UE por encargo del fabricante. Esta empresa tramita varios DUA's porque por lo visto llega en varias expediciones. Estos DUA's reflejan el nombre del fabricante, no el de los destinatarios. Aunque la mercancía es de varios destinatarios (donde nosotros somos uno de ellos), estas expediciones no corresponden a una por cada destinatario.
A continuación nosotros enviamos nuestro transporte para recoger la mercancía del Centro Logístico de UPS y la traemos a España.

El problema viene a la hora de contabilizar todo esto sin tener que volver a pagar impuestos.
Se trata de una importación extracomunitaria, pero con un DUA que no hemos tramitado nosotros, ni siquiera en nuestro país, está en alemán y con el nombre del fabricante. Como el DUA no lo hemos tramitado nosotros, entonces en teoría se debería pagar otra vez impuestos intracomunitarios, pero nosotros no tenemos una factura intracomunitaria, por lo que estaría mal hecho. Además, queremos evitar volver a pagar los impuestos que ya habíamos pagado.

¿Hay alguna solución para todo esto?

Muchas gracias.

#2

Re: Importación extracomunitaria con DUA de otro país de la UE

Me resulta siempre triste que haya preguntas sin respuesta por el foro. En este caso, al menos para mi es que no se si el problema es fiscal o contable, los términos los tengo que imaginar y cuando se dice impuesto de importacion supongo que se refiere a Aranceles, cuando hablas de impuestos intracomunitarios supongo que se refiere a "IVA de Importación" (que no me queda claro si te lo han tramitado en Alemania "a libre práctica" o no). Que lo hayan gestionado en Alemania da igual, es UE.

Pero intentando ayudarte y pareciendo que el problema principal que tienes es un DUA que consideras incorrecto. Yo hablaria con la empresa de transporte que retiró el DUA en Alemania; de no avanzar con ellos, pediría una modificación del DUA a Alemania, al punto donde se retiró la mercancia, te digo que si es dificil que te modifiquen algo estando alli (a veces si lo hacen), es cierto que será casi imposible que te modifiquen nada a estas alturas, pero...guarda tu carta y la respuesta que te den por si tienes problemas con HAcienda. Asi al menos demostraras, con tus escritos, tu buena fe.

Si el problema es contable, ya que dices "el problema me viene a la hora de contabilizar"...entonces tal vez un foro de contabilidad te sea de mas ayuda que este.
Suerte.

#3

Re: Importación extracomunitaria con DUA de otro país de la UE

Te contesto por privado con lo que me han dicho consultando en aduanas, pero no me responsabilizo de nada, no es un tema que yo domine.

Un saludo