Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda retención IRPF nuevo autónomo

2 respuestas
Duda retención IRPF nuevo autónomo
Duda retención IRPF nuevo autónomo
#1

Duda retención IRPF nuevo autónomo

Buenos días,

Imagino que es un asunto que ya se ha tratado en el foro; pero utilizando el buscador, no he encontrado ningún tema reciente que me aclare mi duda al 100%.

Este mismo mes me he dado de alta por primera vez como autónomo (en el epígrafe de arquitectos), ya que voy a colaborar con un par de despachos.

La duda que tengo (o una de ellas, mejor dicho) es acerca de la retención del IRPF a aplicar.

Por lo que he podido leer, existe la opción de aplicar, los 3 primeros años, una retención de IRPF del 7%. En todos sitios indica que esta reducción se puede aplicar en caso de nuevos autónomos y de que no se hayan tenido actividades profesionales en los últimos 12 meses.

La duda es la siguiente; ¿cuando habla de actividades profesionales, se refiere únicamente como autónomo? ¿O también cuenta en caso de ser asalariado?

En mi caso, estuve trabajando como asalariado hasta el mes de mayo.

Agradecería me aclaréis si puedo aplicar esa retención del 7%.

Muchas gracias

#2

Re: Duda retención IRPF nuevo autónomo

Cuando trabajas de asalariado lo que cobras en un Sueldo o Salario que tiene un tipo de retención en el IRPF, en función del importe anual que tiene previsto cobrar como Salario y en función de la situación familiar del trabajador.

No es un tipo fijo y los rendimientos se declaran como retribuciones sobre el trabajo.

En la nueva actividad, sus rendimientos son de Actividades Profesionales y debe presentar facturas por el trabajo realizado, donde aplicara un tipo de Retención(minorando el valor a cobrar) y este tipo en los TRES primeros ejercicios pueden ser del 7% en vez del 15% general. Siempre que el cliente no sea una persona física, en cuyo caso no se aplicara Retención.

También debe incluir en dichas facturas el IVA correspondiente (mayor importe a cobrar).

Las Retenciones las tiene que ingresar la empresa a la que facture, en la Hacienda, ya que son entregas a cuenta por parte del emisor de la factura y que serán pagos ya realizados a cuenta de su declaración de IRPF.

Los cobros del IVA que realice el emisor de la factura, debe declararlo en sus Liquidaciones Trimestrales de IVA , como IVA Repercutido.

Saludos

#3

Re: Duda retención IRPF nuevo autónomo

Que no hayan tenido actividad profesional en los 12 meses anteriores se suele entender como que no hayan estado dados de alta en IAE (aunque fuera con otro epigrafe). Haber sido asalariado no cuenta.

Si que debes comunicar a tus clientes que les vas a facturar con un 7% de retención. La comunicación no basta con que sea verbal, va por escrito... hay modelos en la red que podrás descargarte y usar.