Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La cantidad de transferencias recibidas puede llamar la atención a Hacienda?

5 respuestas
¿La cantidad de transferencias recibidas puede llamar la atención a Hacienda?
¿La cantidad de transferencias recibidas puede llamar la atención a Hacienda?
#1

¿La cantidad de transferencias recibidas puede llamar la atención a Hacienda?

Hola,
Soy nuevo en el foro, no se si es aquí donde debería hacer esta consulta, si no lo estoy haciendo bien decídmelo.
La pregunta es la siguiente:
Estoy desempleado y durante este año 2016 he estado vendiendo por internet como particular a otros particulares cosas de segunda mano por valor de entre 30, 50 y hasta 100€; haciendo un total en lo que llevamos de año de unos 5000€.
Mi duda es si la cantidad de transferencias recibidas puede llamar la atención y pueden investigarme y pedir explicaciones; y también si este aumento en el saldo de la cuenta bancaria tiene alguna consecuencia de cara a declararlo, ya que tengo entendido que el aumento de patrimonio es claramente visible para Hacienda cuando el saldo medio de la cuenta se ve aumentado considerablemente.
Gracias de antemano.

#2

Re: ¿La cantidad de transferencias recibidas puede llamar la atención a Hacienda?

No tienes mas ingresos? Puede que Hacienda te pida una explicacion a ese aumento de saldo

#3

Re: ¿La cantidad de transferencias recibidas puede llamar la atención a Hacienda?

No he tenido más ingresos desde el 1 de enero.
Es cierto que los datos que el banco facilita de cara a la declaración de la renta son el saldo a día 31 de diciembre y el saldo medio del último trimestre?
¿La comprobación que hace hacienda es comparar el saldo de 31/12/2015 con el de 31/12/2016? En ese caso la diferencia sería de +5000€.
¿Qué pasa si lo saco en efectivo o lo gasto antes de entrar en el cuarto trimestre, entonces no verían un aumento patrimonial?

#4

Re: ¿La cantidad de transferencias recibidas puede llamar la atención a Hacienda?

Sí, casi seguro te pedirán explicación de ese aumento de saldo. Y que es un aumento más que considerable teniendo en cuenta que no "deberías" tener ingresos.

#5

Re: ¿La cantidad de transferencias recibidas puede llamar la atención a Hacienda?

Sinceramente, aunque no conozco de primera mano los criterios que siguen en Hacienda para investigar a la gente, dudo mucho que pierdan el tiempo contigo por esas cifras. Aunque tuvieras que declarar esos ingresos, no llegas al mínimo para tener que hacerlo en el IRPF, y aunque les comuniquen el saldo de la cuenta a 31 de diciembre, tampoco creo que salte ninguna alarma que haga que te requieran o te manden a la inspección.
En cualquier caso, si puedes justificar esos ingresos de alguna manera, aunque sólo sea con copia de los anuncios que pusiste, mejor, por si acaso te pidieran algo.

Un saludo

#6

Re: ¿La cantidad de transferencias recibidas puede llamar la atención a Hacienda?

Gracias por las respuestas, aunque sean un poco dispares.
Un saludo.