Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.

8 respuestas
IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.
IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.
#1

IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.

Buenos días,

Este año 2016 he tenido varios trabajos, pero probablemente el actual ya sea el definitivo.
Si siguen así las cosas (probablemente será así), se me presenta un problema fiscal. Por tener varios empleos, el límite para hacer la declaración de la renda se me bajará a 12.000€ (si, he cobrado más de 1.500€ del segundo).

El problema es que la mayor parte del año he tenido una retención del 2% por ser ETT, con lo que es probable que me toque pagar un buen pellizco.

Para intentar evitarlo, he hecho mis cálculos.

Lo que cobraré durante el año 2016 será 12.022,15 €

Si, por 22,15€ me tocarà hacer la declaración de la renda y pagar no menos de 700 o 800 por solamente 22,15!

Mi pregunta era, puedo reducir esa base imponible de alguna forma?

Si aporto a un plan de pensiones, 100€ por ejemplo, eximirá mi obligación de tributar, pues reduce la base imponible?

Algún otro rendimiento que pueda tener en cuenta que pueda subir mi base imponible a parte de la nomina?

Muchas gracias!

#2

Re: IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.

Siendo soltero sin ascendientes ni descendientes y con 12.022 euros de rentas brutas a declarar y si te han retenido el 2% (240 euros), el resultado será a devolver casi la totalidad de lo retenido.

Por tanto no tienes nada que hacer sino presentar la declaración para recuperar la casi totalidad de las retenciones.

Saludos

#3

Re: IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.

Gracias Lunatico.
HE estado mirando y tienes razon, no me sale tan dramático como esperaba (con simulaciones con el padre de este año)

Me saldria a pagar unos 100€. De todas formas, no se si lo he simulado bien, pongo el importe cobrado, las retenciones. Y en lo de la seg social? Tengo que poner el % de mi nomina que va a contingencias comunes? o es otra cosa?

Y en cuanto a lo de la pregunta que hacia, también para saberlo, la aportación al PP podria eximirme de la obligación de tributar? o los 12.000€ estos son solo de sueldos, aunq el PP reduzca la base?

Para simular dicha aportación al PP, es en la casilla 403 simplemente, no?

Gracias!

#4

Re: IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.

Para el 2016 los tipos han sido reducidos y para esa renta, no tienes cuota, por tanto recibirás las retenciones en la declaración.

La obligación de presentar declaración es independiente de las aportaciones a los PP, aunque en este caso te conviene presentar declaración para recuperar las retenciones.

Saludos

#5

Re: IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.

Gracias otra vez Lunatico.

Tienes razón, teniendo en cuenta la rebaja fiscal probablemente ya me salga incluso a cobrar.
De todas formas, me gustaría aprender sobre el tema.

En mi nómina hay una % a contingencias comunes (4.5%), debo poner esa cantidad como pago a la seg social en la declaración? O solo me reduce la BI el importe retenido por IRPF?

Hay algún programa o herramienta para simular la declaración con los cambios ya aprobados para el año que viene? Algo así como PADRE pero del año que viene?

Gracias!

#6

Re: IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.

Aprovecho el hilo.
Este año estoy trabanjando todo el año en la misma empresa pero con un contrato 6+6. ësto ha significado que los 6 primeros meses me han retenido el 2 y desde la prórroga, me han estado reteniendo 13-15%.
Entiendo que al ser todo el año el mismo pagador, se me aplicará el limite de 22500 exentos por lo que todo ésto que estoy pagando de irpf los meses posteriores a la prórroga me lo devolverá. ¿estoy en lo cierto?

#7

Re: IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.

Es un mismo pagador, pero el límite para la obligación de presentar la declaración en este caso es de 22.000 euros anuales.

Y si la declaración te da resultado a devolver si no llegas a la mencionada cantidad, obviamente la presentas.

Si la superas, estarás obligado a presentar declaración tanto si te sale a devolver como a pagar.

Un saludo.

#8

Re: IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.

Probablemente en los últimos meses del año lo regularizarán y te retendrán bastante más.

Al menos a mi hace unos años estaba en tu situación y me lo hicieron, en noviembre y diciembre me retuvieron más de un 20%

#9

Re: IRPF 2017 Mínimo para declarar + Plan pensiones.

Acabo de tener sudores fríos...pero sí tiene sentido. Más de una vez he escuchado a compañeros hablar de los palos en diciembre porque hay que regular una parte de lo no pagado. Yo lo achacaba a la parte de variable que cobramos pero...cuadra, sí.