Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comunidad que cobra irpf con padron en otra ciudad

6 respuestas
Comunidad que cobra irpf con padron en otra ciudad
Comunidad que cobra irpf con padron en otra ciudad
#1

Comunidad que cobra irpf con padron en otra ciudad

Buenos dias.
Os comento mi caso y espero podais aconsejarme.
Soy de Ceuta y he estado empadronada en Ceuta toda mi vida.
Trabajo en Barcelona desde hace unos años pero ni me interesa ni quiero empadronarme en Cataluña, aunque por ello no pueda acceder a los servicios publicos basicos.
Mi direccion fiscal esta en Ceuta por tanto son ellos los que gestionan mi declaracion de la renta.
En el irpf pagamos un porcentaje estatal y otro autonomico y lo que me gustaria saber si es posible que ninguna parte de mis pagos por irpf se queden en Cataluña ya que no pertenezco ni por padron a esta comunidad ni recibo mis derechos basicos como ciudadana, como por ejemplo la sanidad.
Gracias

#2

Re: Comunidad que cobra irpf con padron en otra ciudad

Independientemente de tu ánimo de dar lo menos posible a Cataluña, que responderá a tus circunstancias personales, hay un elemento dudoso en tu situación, y es que veo difícil que trabajes en Barcelona y no seas considerado residente allí, a pesar de que no estés empadronado porque no quieras. Vamos, que deberías cambiar tu domicilio fiscal a Barcelona con todas las consecuencias, y de paso empadronarte y recuperar derechos locales, yo diría que es raro que no te hayan requerido ya para que aclares tu situación.

Un saludo

#3

Re: Comunidad que cobra irpf con padron en otra ciudad

Se tributa en la CA en la que eres residente, y ella es la que recibe esa parte de tus impuestos, no se puede cambiar de ninguna forma, sería un cachondeo que cada uno pudiera elegir a que CA quiere que vayan sus impuestos...

Un saludo

#4

Re: Comunidad que cobra irpf con padron en otra ciudad

Comento con más detalle la situación, no se trata de un tema de cachondeo.
He conocido a otras personas de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares que se encuentran en una situación parecida.
¿Qué ocurre con las personas de estas ciudades/islas?
En estas ciudades se disfruta de ciertas ventajas debido a su localización con respecto a la península, a la que por temas familiares etc seguimos unidos estrechamente y por tanto no nos interesa cambiar el padrón a otras localidades.
Evidentemente a la hora de encontrar trabajo existen dos focos de generación de empleo claramente diferenciados como son Madrid y Barcelona, por lo que es bastante común moverse por circunstancias profesionales durante un tiempo a estas ciudades.
Lo que no considero normal, o debe ser que hay algún cierto vacío legal es el hecho de que por no empadronarte en ellas no tengas derecho ni siquiera a tener médico, es por esto que considero que debería de haber alguna gestión que evitara este tipo de situaciones.
De todas formas gracias por vuestras respuestas.

#6

Re: Comunidad que cobra irpf con padron en otra ciudad

No es cuestión de intereses personales, es cuestión de cumplir o no con las leyes.

Si tu residencia por mas de 183 días del año, se encuentra en una determinada Comunidad Autónoma, estas obligada a empadronarte en la localidad donde residas, lo dice la Ley de Empadronamiento. (Ley 7/1985)

Artículo 15

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse en el que habite durante más tiempo al año.

El conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal constituye la población del municipio.

Los inscritos en el Padrón municipal son los vecinos del municipio.

La condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el Padrón.

Artículo 18

1. Son derechos y deberes de los vecinos:

a) Ser elector y elegible de acuerdo con lo dispuesto en la legislación electoral.

b) Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y, en su caso, cuando la colaboración con carácter voluntario de los vecinos sea interesada por los órganos de gobierno y administración municipal.

c) Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios públicos municipales, y acceder a los aprovechamientos comunales, conforme a las normas aplicables.

d) Contribuir mediante las prestaciones económicas y personales legalmente previstas a la realización de las competencias municipales.

e) Ser informado, previa petición razonada, y dirigir solicitudes a la Administración municipal en relación a todos los expedientes y documentación municipal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 105 de la Constitución.


f) Pedir la consulta popular en los términos previstos en la ley.

g) Exigir la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio público, en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter obligatorio.

h) Ejercer la iniciativa popular en los términos previstos en el artículo 70 bis.

i) Aquellos otros derechos y deberes establecidos en las leyes.

Saludos

#7

Re: Comunidad que cobra irpf con padron en otra ciudad

No, si ya sabía la razón de no cambiar el padrón, los beneficios fiscales sobretodo. A cambio tienes una serie de inconvenientes como no disfrutar de todos los derechos que ha puesto Lunatico, y problemas en la atención sanitaria, aunque juraría que los desplazados también pueden ir al médico donde estén sacando una tarjeta especial.

Un saludo