Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IVA, IRPF y requerimiento

3 respuestas
IVA, IRPF y requerimiento
IVA, IRPF y requerimiento
#1

IVA, IRPF y requerimiento

En primer lugar gracias por este espacio, espero poder resolver varias dudas

Soy autónomo, tengo un pequeño bar y estoy perdido con los temas de Hacienda.
Necesito saber que documentos tengo que aportar para hacer el IVA por módulos (trimestral), y lo mismo para realizar la declaración de la renta.

El otro tema que me preocupa es el siguiente; hace 3 años tuve otro bar, en ese la contabilidad y lo fiscal me lo llevaba una gestoria y también presentaba el IVA por módulos. Ahora recibí un requerimiento de Hacienda para la comprobación de los datos declarados correspondientes al periodo en que lo tuve, pero el problema es que no conservo facturas, ni cajas, nada. Error de novato...
Entonces, mi pregunta es, ¿que es lo que puedo hacer si no puedo cumplir dicho requerimiento? ¿Me sancionarán?

Lamento si mis preguntas son muy obvias y agradecería mucho si alguien puede echarme una mano para resolverlas. Ahora no puedo permitirme una gestoria y me ayudarían mucho vuestras respuestas.

#2

Re: IVA, IRPF y requerimiento

Estando en Módulos por Estimación Objetiva- Pagina 6 Casilla 127 y siguientes del Programa PADRE, el Epígrafe es el 673.2 (Otros Cafés y Bares).

Es bastante fácil de cumplimentar se obtiene el rendimiento en función de varios parámetros, indicando cuales se tienen y sus importes o medidas:

PERSONAL ASALARIADO.- Si se tiene empleados
PERSONAL NO ASALARIADO.- El propietario o cónyuge con el máximo de 1.800 horas-año
POTENCIA ELECTRICA.- Los KW contratados en la energía eléctrica
MESAS.- El numero de mesas y el numero de sitios por cada mesa
LONGITUD DE LA BARRA.- Los metros de longitud de la Barra
MAQUINAS RECREATIVAS.- Numero del Tipo A y del Tipo B

Con estos datos el Programa PADRE calcula el rendimiento por el que tributaras.

Al cierre de cada trimestre Abril-Julio-Octubre-Enero (antes del día 20 de cada uno de estos meses), tienes que presentar el Modelo 131 del IRPF y el Modelo 303 en régimen simplificado del IVA, que se obtienen la pagina de la AEAT, son fáciles de cumplimentar al estilo de lo detallado anteriormente en la Declaración Anual.

Estos Modelos trimestrales son ingresos a cuenta que se incluyen en la Declaración final del IRPF (Mayo Junio) y en el Modelo 390 de Resumen final del IVA a presentar en el mes de Enero del ejercicio cerrado.

Tienes que guardar las facturas donde tengas IVA pagado del ejercicio y que deduce en el Modelo 390 al final del año, del que tu tienes que declarar que se obtiene mediante los Modelos 303 con epígrafe 673.2, estas facturas las tienes que ordenar y numerar y destallar en una lista Hoja Excel por si te requieren justificación, las facturas y la lista.

Con un poco de practica no es complicado, entra en la Pagina de la AEAT y veras los Modelos a cumplimentar.

Saludos

#3

Re: IVA, IRPF y requerimiento

Muchísimas gracias por tan detallada respuesta, de verdad con gente así da gusto.

Ahora ya se que tengo que guardar todo, pero en su momento pequé de ingenuo y no conservo las facturas correspondientes a ese año (se que no es justificable pero en la gestoria tampoco fueron capaces de decirme nada...).
El requerimiento no puedo atenderle sin facturas, o eso creo... y me temo que me sancionarán. Tengo alguna alternativa?

De nuevo gracias

#4

Re: IVA, IRPF y requerimiento

Si las declaraciones del IRPF y del IVA se realizaban por Módulos en Declaración Objetiva, entiendo que el requerimiento se refiere a la declaración final del IVA, donde necesitan las facturas pagadas si se ha descontado alguna cifra de este IVA pagado.

En todo caso debes contestar al requerimiento, alegando que no dispones de las facturas pagadas, ya que las dejaste en el local del Bar y al parecer han sido tiradas o destruidas y que accedes a la liquidación que te curse la AEAT.

Mira si tienes los Modelos presentados de los ejercicios que te reclamen y si las Gestoría mantiene dichos Modelos archivados, que te los facilite, al menos tendrás una idea de que te esta reclamando la AEAT.

Saludos