Acceder

¿Cómo hacer transpase de fondos entre familiares?

4 respuestas
¿Cómo hacer transpase de fondos entre familiares?
¿Cómo hacer transpase de fondos entre familiares?
#1

¿Cómo hacer transpase de fondos entre familiares?

Hola,

veréis mis padres quieren ayudarme por la situación en la que estoy, desempleado, dando una cantidad mensual que podría oscilar entre 500 y 800 euros.

Mi pregunta es, ¿cuál es la mejor manera de hacer este traspase de fondos sin tener que tributar por Impuesto de transmisiones patrimoniales, Impuesto sucesiones y donaciones, IRPF o cualquier otro que no conozca?

Dada la cantidad, ¿es posible hacer una transferencia periódica sin que tenga consecuencias?, ¿es mejor quitar el dinero y después ingresarlo yo en efectivo en mi cuenta??

Muchas gracias!

#2

Re: ¿Cómo hacer transpase de fondos entre familiares?

Si te encuentras en una situación difícil y si son esos importes mensuales, no tienes que tributar por el Impuesto de Donaciones.

El Código Civil obliga a la prestación de alimentos entre padres e hijos.

Un saludo.

#3

Re: ¿Cómo hacer transpase de fondos entre familiares?

Batiscafo, gracias!

Un par de preguntas, ¿tu crees esas cantidades se pueden considerar "prestación de alimentos"?
Esa obligación que mencionas del CC, ¿es de por vida?

¿No ves riesgo alguna en esas transferencias mensuales?

Gracias

#4

Re: ¿Cómo hacer transpase de fondos entre familiares?

No conozco en detalle tu situación y dudo mucho que sea "de por vida" y vayas a estar siempre con dificultades económicas.

Un saludo.

#5

Re: ¿Cómo hacer transpase de fondos entre familiares?

Aunque no creo que tengas problemas con esas cifras de que se te considere donación, puede ser una buena idea que directamente paguen ellos algunos gastos, como los suministros, alguna compra de muebles o reparaciones, gastos de los hijos, etc.

Un saludo

Guía Básica