Acceder

Cambio de vivienda habitual.

6 respuestas
Cambio de vivienda habitual.
Cambio de vivienda habitual.
#1

Cambio de vivienda habitual.

Buenos días, expongo mi caso a ver si alguno de vosotros puede echarme un cable.

Compré una vivienda en 2007 que hasta la fecha ha constituido mi vivienda habitual y por la que me he estado desgravando en el IRPF durante estos 9 años.

Ahora acabo de adquirir una nueva vivienda que tras una reforma pretendo que se convierta en mi vivienda habitual. Entiendo que sobre esta segunda vivienda no cabe posibilidad de desgravación puesto que ha sido adquirido en la actualidad.

Se me presentan varias situaciones,

1.- Me sigo quedando con la primera vivienda en propiedad (sin alquiler) y la sigo declarando como vivienda habitual (es en la misma ciudad que la nueva) ya que no creo que hubiera problema en demostrar que sigue siendo mi vivienda habitual si se mantienen dados de alta los suministros, etc... (Se que es algo pillín y no me gustaría hacerlo ya que siempre me ha gustado realizar las cosas bien).

2.- Alquilo la primera vivienda, declarando como vivienda habitual la nueva por la que no tendré desgravaciones. En este caso me quedo sin desgravar nada por vivienda (a excepción de las posibles desgravaciones existentes por alquilar la primera vivienda).

Mis dudas son sobre la segunda situación,

* Después de 9 años¿tendría que devolver a Hacienda alguna de las cantidades que me he desgravado en este tiempo por la primera vivienda?

* Para quitar la desgravación por vivienda habitual simplemente vale con no declararla como tal en la declaración de hacienda, ¿verdad?

Saludos y gracias por anticipado a todas las respuestas.

#2

Re: Cambio de vivienda habitual.

Cuando se cambia de vivienda habitual o domicilio fiscal, en la Declaración del ejercicio en que se cambia de domicilio , se asigna este domicilio nuevo y se marca la casilla de "Cambio Domicilio" , o se presenta el Modelo 030 con este cambio de Domicilio.

No hay que devolver las deducciones practicadas ya que han pasado mas de 3 años en uso de esta vivienda y queda consolidada la condición de vivienda habitual.

Si se mantiene sin alquilar, esta a disposición de los propietarios y tendrá que declararse como Renta Imputada, sin ningún tipo de deducción.

Si se alquila, se declara las rentas cobradas y como gastos los ocasionados por la vivienda como - IBI-Comunidad Propietarios- Basuras-Seguros- Reparaciones- Intereses de la hipoteca (Solo intereses) - Amortización (3% s/Valor Catastral Edificación), y si el inquilino lo utiliza como vivienda habitual, se tiene una Reducción del Neto (Ingresos menos Gastos) del 60%.

Cuando deja de ser vivienda habitual, las cuotas integras de la hipoteca no se declaran ( solo en caso de alquiler los intereses son gasto).

Saludos

#3

Re: Cambio de vivienda habitual.

Muchísimas gracias.

Saludos

#4

Re: Cambio de vivienda habitual.

Retomo este tema del año pasado porque me ha venido bien respecto a mi situación, que es identica. Pero me falta saber algo más sobre qué cantidades desgrabar. Pongo mis fechas:

El 15 de junio hago la compra (escritura) de lo que será mi vivienda habitual, aunque yo sigo viviendo en otra vivienda de la que estoy desgrabando. Hago el traslado y el 15 de agosto me empadrono en la nueva localidad conjuntamente con un cambio de de domicilio fiscal en hacienda (modelo 030).  Sobre la anterior vivienda venía desgrabando la hipoteca porque era mi vivienda habitual, pero no la he vendido, por lo que se ha convertido en mi segunda vivienda no habitual para hacienda.

 

Entonces, ¿sólo podré desgrabar las cuotas de la hipoteca de la antigua vivienda habitual pagadas realmente desde enero hasta julio? O ¿se admite  la desgrabación de todas la cuotas del año 2017 por considerarse que el periodo que efectivamente fue mi vivienda habitual fue superior a 6 meses en ese año? (Esta última duda la tengo porque he leído por ahí que hacienda no considera como vivienda habitual aquella en la que hemos vivido efectivamente menos de 6 meses para un año fiscal)

 

Gracias de antemano

Manuel P

#5

Re: Cambio de vivienda habitual.

Solo puedes desgravar lo pagado en la vivienda inicial mientras vivías en ella, en el momento en que te trasladas, se acabó. Enero a Julio.

 

Un saludo

#6

Re: Cambio de vivienda habitual.

Tengo una pregunta disculpen soy nueva nose donde se realizan aqui dice respuesta disculpen yo no tengo el dni de la persona que me alquilo la casa hace un año y son 9 meses a declarar y yo la verda es que no tube contrato de la vivienda es mi prime. Declaración y me dice domicilio abitual y yo esque tengo l dirección de mi abuela y me pide el catastro pa echr l solicitud y esque no me deja echarla por eso me echais una mano

#7

Re: Cambio de vivienda habitual.

Pon simplemente en los datos adicionales de tu vivienda habitual "otras situaciones", e "inmueble sin referencia catastral". Con eso sales del paso y puedes presentar la declaración.

Un saludo