Acceder

Obligados a declarar IRPF

6 respuestas
Obligados a declarar IRPF
Obligados a declarar IRPF
#1

Obligados a declarar IRPF

BUENAS TARDES A TODOS. tengo una duda en renta IRPF, en los casos donde no se esta obligado a declarar matiza o especifica: " que se obtengan exclusivamente las siguiente rentas" y cita 4 casos que todos conocemos: el limite de los rendimientos integros de trabajo de 22.000 euros,etc...; mi pregunta es cualquier contribuyente que obtenga rentas no llegando al limite en cada una de estas ( pero si teniendo de ambos casos) esta obligado o solo sino supera el limite " exclusivamente" obtienen solo una de esos casos, es decir un contribuyente que percibe rendimientos integros inferiores a 22.000,00 euros y tambien recibe rendimientos de capital mobiliario y perdidas y ganancias patrimoniales inferiores a 1.600 euros, esta obligado?

gracias

#2

Re: Obligados a declarar IRPF

Las Perdidas y Ganancias patrimoniales están limitadas a 1.000 euros, así como las rentas imputadas de los inmuebles , por tanto si se tiene alguno de estos rendimientos , el conjunto de rentas no puede superar los 1.000 euros y si solo se tiene Minusvalías por valor superior a 500 euros, también se esta obligado.

En realidad todos estamos obligados a presentar Declaración y los casos que se detallan son para que no tengan esa obligación general, los que cumplan con dichos limites.

Saludos

#3

Re: Obligados a declarar IRPF

cito abajo literalmente pero lo que quiero concretar es que si un contribuyente no ha rebasado el limite de 22.000 de rendimientos integros del trabajo y ha tenido rendimientos de capital mobiliario o pyg patrimoniales sometidas a retencion menos de 1600 esta obligado???

"Están obligados a declarar (sea confirmando un borrador o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:
1-Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales:
2-Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
3-Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.
No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan en 2015 rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
Están obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que perciban cualquier otro tipo de rentas distintas de las anteriores o superen los importes máximos indicados."

#4

Re: Obligados a declarar IRPF

La verdad es que el texto de la norma está confusamente redactado.

En tu ejemplo, no estás obligado, pero bastaría con que incumplas una de las condiciones o límites que se indican, para estar obligado a presentarla, por todas sus rentas.

El término “exclusivamente” se refiere a que si obtienes rentas por conceptos distintos de los especificados (para no tener que declarar), aunque sea por 1 euro (por ejemplo, por rentas de actividades económicas o actividades profesionales), estás obligado a presentarla e incluir todas las otras rentas que hayas obtenido (aunque sean por importes inferiores a los mínimos para no declarar).

#5

Re: Obligados a declarar IRPF

claro yo entiendo eso tambien, el concepto exclusivamente creo que es bastante ambiguo y creo que se refiere o hay que interpretarlo en ese sentido.

#6

Re: Obligados a declarar IRPF

Dices:

(...)pero lo que quiero concretar es que si un contribuyente no ha rebasado el limite de 22.000 de rendimientos integros del trabajo y ha tenido rendimientos de capital mobiliario o pyg patrimoniales sometidas a retencion menos de 1600 esta obligado???

La respuesta es que no está obligado.

Un saludo.

#7

Re: Obligados a declarar IRPF

Rectifico el 3r. párrafo:

Sobra la frase “aunque sea por 1 euro (por ejemplo, por rentas de actividades económicas o actividades profesionales)..."