Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por hijo estando divorciado

4 respuestas
Deducción por hijo estando divorciado
Deducción por hijo estando divorciado
#1

Deducción por hijo estando divorciado

Buenas tardes,
Soy madre divorciada y tengo 1 hija de 17. Tengo custodia compartida.

Ella vive siempre en el mismo sitio, un piso que es de su padre y mio al 50%. Tenemos custodia compartida y un mes estoy yo en el piso. El mes siguiente esta el padre.

En este caso ya que la covivencia es con ambos y la clave de Vinculacion es "D", los dos progenitores deberiamos poner la misma vinculacion y tendriamos de aplicacion el 50% de deduccion cada uno, verdad?
Ahora vienen mis dudas.

Donde puedo poner la deducción de 50%? Aparece automáticamente?

Si hago la declaración CONJUNTA me sale más favorable. Me devuelven 500 euros en cambio si la hago individual me toca pagar 15 euros…
Entiendo que la declaración es CONJUNTA es con mi hija pequeña no con mi ex??

El año pasado nos deducimos cada uno el 50% de nuestra hijo pero no se como hacerlo este año.

Podéis ayudarme?
Gracias

#2

Re: Deducción por hijo estando divorciado

Tienes la contestación en la misma consulta que hiciste el día 29.

Saludos

#3

Re: Deducción por hijo estando divorciado

Perdona Lunatico lo se pero me quedo la duda.

Es que mi ex me dice que se puede hacer cada el 50% cada uno.
Tu me comentaste que estando divorciada legalmente y con una hija menor de 18 años al 31-12-2015, uno de los progenitores puede presentar la Conjunta Monoparental que es mas rentable, como se tiene la custodia compartida esta opción la tienes que acordar, porque no puede aparecer en dos Unidades Familiares.

Ya te digo él me comenta que si que puede hacer... per eso lo he vuelto a preguntar.

#4

Re: Deducción por hijo estando divorciado

Hola.
Yo estoy en la misma situación que tu.
Y por lo que yo entiendo los dos podéis poner a la hija señalando la vinculacion D, se aplica el 50% a cada uno automáticamente.
Por otra parte solo uno de los dos puede hacer la declaración conjunta con la hija nunca con el ex, por supuesto mas rentable en la mayoria de los casos.
Podéis acordar quien lo hace...
Asi que son 2 cosas las que podeis hacer,50% para los dos y la conjunta con el hij@, solo uno de vosotros.
Yo solo tengo la duda de que pasa si no hay acuerdo???.LA AEAT dice algo de la situacion a dia 31 de Diciembre, pero para mi no esta nada claro.
Ayer pregunte en este mismo foro lo mismo, pero no tengo una respuesta clara.
Alguna idea.
Un saludo. Gracias.

#5

Re: Deducción por hijo estando divorciado

Si para presentar la Conjunta Monoparental , no existe acuerdo entre los progenitores, una solución "salomónica", es que la presente el que mas rentas declara, porque el efecto de Conjunta será mas favorable y que este efecto favorable de la Conjunta Monoparental, se comparta al 50% mediante el pago del que la presenta al que la cede.

Lo que no se puede es presentar la Conjunta Monoparental por ambos, solo la tiene que presentar uno , además no se que interpretación tiene la AEAT entre la custodia compartida que afecta claramente a las deducciones por descendiente y las convivencia real que podría afectar solo para la Complementaria Monoparental.

Pero esto seria cuestión de una consulta vinculante a la D. G. Tributaria, exponiendo el caso para saber su interpretación , pero para esta declaración ya no hay tiempo para esperar la contestación.

Saludos