Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Domicilio si estás en el extranjero como no residente ¿?

1 respuesta
Domicilio si estás en el extranjero como no residente ¿?
Domicilio si estás en el extranjero como no residente ¿?
#1

Domicilio si estás en el extranjero como no residente ¿?

Muy buenas,

Quisiera preguntar una cuestión muy simple, con difícil respuesta.

Estoy en el extranjero desde hace unos meses. Me he venido porque a mi mujer le ofrecieron una beca postdoctoral muy interesante y por mi profesión y las características de la zona, a mí se me presentaban buenas perpectivas comparadas con España (como, por suerte,así ha sido ).

La cuestión es que a ella (y por ende, a mí) le conceden residencia transitoria que se renueva cada año. La única forma de obtener la residencia temporaria (siguiente categoría) es teniendo un contrato por cuenta ajena, y yo soy autónomo. Con este tipo de residencia estás en tránsito en el país, y no eres oficialmente residente. Y así figuro también en el consulado español. Es decir, oficialmente residimos en España, y estamos aquí en tránsito (momentáneamente, digamos).

El problema viene a la hora de ir a realizar la declaración de la renta (tengo rendimientos en 2015 y me sale a devolver), y básicamente con el domicilio. A la hora de confirmar el borrador (ya contrastado con el programa PADRE) me pide mi domicilio. A parte de que sería mentir, si pongo donde vivía (en alquiler), puedo meter en un problema al casero, que ya está alquilando a otra persona. Podría ser una opción cambiarme el domicilio al de mis padres, pero no sé si se puede hacer sobre la marcha sin haberlo notificado antes.

A alguien le ha pasado algo parecido o se le ocurre por casos similares qué debería hacer?

Gracias de antemano!

#2

Re: Domicilio si estás en el extranjero como no residente ¿?

Buenos días,

podrías probar a llamar a Hacienda a ver si saben qué decirte. Poner que vivías en una casa que está alquilada a otra persona, no es una opción. Lo que sí que puedes hacer, si estuviste en esa casa la mayoría del año, es ponerla como tu residencia habitual de ese ejercicio.

Un saludo.