Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dinero perdido por preferentes, recuperado tras juicio, y los intereses...

1 respuesta
Dinero perdido por preferentes, recuperado tras juicio, y los intereses...
Dinero perdido por preferentes, recuperado tras juicio, y los intereses...
#1

Dinero perdido por preferentes, recuperado tras juicio, y los intereses...

Hola,

Durante unos años, entre 2007 y 2012, tuve unas obligaciones de deuda subordinada de Catalunya Caixa (básicamente lo mismo que las llamadas "preferentes"), que me vendieron estafándome, como a todos. No mucho dinero, unos 4500 €.

Durante ese tiempo, estuve percibiendo unos intereses, que declaraba en la declaración de la renta cada año como rendimiento del capital mobiliario (poca cosa, evidentemente, unos 100-200€ cada año).

En torno al 2012-2013 las obligaciones subordinadas se fueron al ca***o, me las canjearon por acciones y, como todos, no tuve otra opción que venderlas al FROB por el 70% del valor de la inversión inicial. Ese año en la declaración de la renta declaré esa pérdida como rendimiento negativo del capital mobiliario (resultado de la compraventa de las acciones). Aunque básicamente lo que perdí fueron unos 1000€, técnicamente lo que pude declarar como pérdida fue la diferencia entre el valor nominal de las acciones en ese momento y el valor de venta, una pédida de unos 500€ aprox, que es lo que se podía demostrar.

Ahora bien, fui a juicio con el banco, gané, y en breve voy a cobrar. La sentencia ha declarado nulo el contrato... El resultado es que me devuelven aproximadamente los 1000€ que me robaron, pero en realidad el cálculo es más complejo. Siendo nulo el contrato, todo se vuelve al "estatu quo" y cada parte devuelve todo lo que obtuvo. Ellos me devuelven los 1000€ que faltaban de la inversión inicial, más los intereses legales; yo les devuelvo los intereses que percibí durante el tiempo que tuve las obligaciones, más los intereses legales; y ellos me pagan los intereses legales sobre el dinero total que me mantuvieron bloqueado entre 2007 y 2012.

La pregunta es: ¿el año que viene, en la renta del ejercicio 2016, voy a tener que / poder declarar algo? Evidentemente no estoy hablando de declarar como ganancia estos 1000€ que recibo ahora, porque *no son* una ganancia. Al revés, yo a lo largo de los años estuve declarando los intereses como rendimiento positivo, que en total suma unos 900€, y declaré una pérdida de unos 500€ cuando hubo el canje. El balance es positivo. La sentencia lo que hace es "deshacer" esas ganancias y esa pérdida. Entiendo que los intereses legales no deberían contar a fines fiscales, (¿o sí?). Entonces, ¿no debería yo declarar que pierdo esos intereses que cobré entre 2007 y 2012, y que recupero esa pérdida que tuve en 2012? Lo cual supondría al neto una pérdida, ahora, de unos 400€?

Todo esto al final solo significaría una diferencia de, como muy mucho, unos 100€ en el resultado de la declaración, así que mi curiosidad es más teórica que otra cosa. Seguramente lo que voy a hacer es no declarar nada en relación a esta historia, por no complicarme la vida.

Pero me gustaría saber, por curiosidad (y porque les podría interesar a quienes con la misma historia han perdido, y ojalá recuperado, muchísimo más dinero que yo), cuál sería la forma correcta de reflejar todo esto en la declaración de la renta.

Gracias de antemano,
Teo

#2

Re: Dinero perdido por preferentes, recuperado tras juicio, y los intereses...

Existen unas disposiciones especiales para estos casos que están explicitadas en las Pagina de la AEAT.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas__IRPF_/_TRAMITACION/Preferentes/Preferentes.shtml

En este enlace dispones de la información necesaria.

Saludos