Acceder

Retencion en Comunidad de Bienes: distribución socios

4 respuestas
Retencion en Comunidad de Bienes: distribución socios
1 suscriptores
Retencion en Comunidad de Bienes: distribución socios
#1

Retencion en Comunidad de Bienes: distribución socios

Buenos días, es mi primer mensaje en el foro y pido disculpas anticipadas si es un tema repetido, pero no he encontrado nada parecido.

Se trata de una Comunidad de Bienes constituída por dos socios trabajadores, al 50% cada uno, que se dedican a una actividad profesional. La Comunidad de Bienes ha de soportar retención en la factura, hasta ahí no hay duda.

Mi duda surge en lo siguiente: los socios individualmente no estaban obligados a presentar los correspondientes modelos 130 puesto que más del 70% de sus ingresos estaban sujetos a retención. Ahora, quieren constituírse como C.B. Entiendo que al estar sujetos a retención más del 70% de los ingresos, los socios no han de presentar trimestralmente los modelo 130 individuales, y simplemente la C.B. tendría que presentar el modelo 184 en febrero del año siguiente atribuyendo las rentas que les correspondan.

¿Estoy en lo cierto?

Gracias de antemano y enhorabuena a todos por el foro, me es de gran ayuda siempre.

#2

Re: Retencion en Comunidad de Bienes: distribución socios

Buenos días,
a falta de una mejor opinión, creo que es como tú dices.
Un saludo.

#3

Re: Retencion en Comunidad de Bienes: distribución socios

Gracias por la respuesta.

Me surge otra duda: a los socios, hasta ahora autónomos, en el resumen de datos fiscales del año anterior les figuran las retenciones que les practican sus clientes, y que por tanto la AEAT les devuelve. En caso de constituir C.B., las retenciones se practicarían a nombre de la C.B., ¿figurarían divididas al 50% para cada socio en los datos fiscales del año siguiente?

#4

Re: Retencion en Comunidad de Bienes: distribución socios

Así es, la Comunidad de Bienes tributa en el IRPF de casa socio en la proporción que les corresponda.

#5

Re: Retencion en Comunidad de Bienes: distribución socios

Muchas gracias por tus respuestas.