Acceder

Pagué más de lo que me tocaba en el trimestre, ¿cómo lo soluciono?

3 respuestas
Pagué más de lo que me tocaba en el trimestre, ¿cómo lo soluciono?
Pagué más de lo que me tocaba en el trimestre, ¿cómo lo soluciono?
#1

Pagué más de lo que me tocaba en el trimestre, ¿cómo lo soluciono?

Soy autónomo y en el 4º trimestre de 2015 declaré una facturación por encima de lo real por un error en el que se duplicaron en la contabilidad varias ventas importantes, por lo que pagué unos 700€ más que no me correspondía pagar al Estado.

Ahora quisiera solucionar este problema pero no veo muchas soluciones, la única salida que he visto es tramitar con ellos una "Factura de ingresos indebidos" aunque no se si sería lo propio.

Por otro lado, un conocido me comentó que si realizaba ese trámite de los 4000€ y pico de beneficio que declaré de más seguramente sonaría alguna alarma y me harían una inspección. Lo cual me da mucho respeto ya que siempre puede haber algún error o tema que pueda ocasionarme problemas...

Así pues, quisiera saber ¿qué opciones tengo para solventar este problema?

Gracias!

#2

Re: Pagué más de lo que me tocaba en el trimestre, ¿cómo lo soluciono?

Cuando cumplimentes la Declaración del ejercicio 2015 , en estos días, recuperas el exceso de retención con respecto a los rendimientos reales que hayas tenido en el 2015.

Ya que tienes ingresado en tus Modelos 130 ese exceso y se descuenta en la Declaración, pagaras menos o te devolverán mas.

Cuando mandes la Declaración, también mandas a la AEAT un escrito de aclaración , con respecto a los ingresos declarados en el 4º Trimestre y los que declaras en tu Declaración Modelo 100, indicando el error por duplicar ingresos.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_otros_/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria.shtml

En este enlace en tienes un PDF que se cumplimenta en la penúltima línea "Solicitud o Comunicación" , en el expones lo motivos de la discrepancia entre los ingresos del 4º Trimestre y los ingresos reales declarados en el Modelo 100 (Declaración).

Saludos

#3

Re: Pagué más de lo que me tocaba en el trimestre, ¿cómo lo soluciono?

Muchas gracias por tu detallada respuesta. Me gustaría que me comentarais si mi opción de "Factura de ingresos indebidos" no es una buena opción y por qué?.

Aunque sigo teniendo la duda de si este trámite para recuperar el importe me puede provocar una inspección aunque se vea claramente que hubo unos 7 importes que se duplicaron, y temo que encuentren alguna minucia que me salga más caro que lo que me equivoqué a declarar... si es así preferiría dejarlo pasar y perder ese dinero con el que espero que se haga alguna buena obra social...

Por otra parte, pregunté a alguien que se dedicó en una asesoría y dejó caer que si haces una factura ficticia rectificativa puede evitar las alarmas y así compensar con el año anterior... Aunque se que esto nadie me lo va a confirmar ni aconsejar, ya que tiene pinta de ilícito... de echo no se ni si es legal que yo comente esto aquí y ahora... En fin, que me dijo que esa es la vía fácil, rápida y sin alarmas.

No pensaba que podría ser tan complicado solucionar este tipo de error, y me parece curioso que prácticamente no hay información al respecto, porque dudo que nadie se haya equivocado haciéndola, aunque en mi caso ha sido un error bastante importante...

Gracias por la ayuda

#4

Re: Pagué más de lo que me tocaba en el trimestre, ¿cómo lo soluciono?

Si no tienes incidencias que ocultar a la Hacienda, lo mas correcto es lo comentado en mi anterior contestación.

Solo tienes que poner los ingresos reales en tu Declaración Modelo 100 y acompañar una aclaración a la diferencia entre estos ingresos declarados y los que figuran en tu 4º Trimestre del Modelo 130.

Si puedes justificar de forma documental cuales son los duplicados incluidos en el 4º Trimestre, mejor enviárselos también.

Con la AEAT si el contribuyente tiene declarado correctamente sus ingresos y gastos, siendo estos demostrables no tiene porque existir reparo alguno, las cosas claras no causan problemas, mientras que tratar de enmascarar incidencias si lo pueden crear.

Saludos