Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad devolución bonificación regalo, por incumplimiento compromiso de permanencia

3 respuestas
Fiscalidad devolución bonificación regalo, por incumplimiento compromiso de permanencia
Fiscalidad devolución bonificación regalo, por incumplimiento compromiso de permanencia
#1

Fiscalidad devolución bonificación regalo, por incumplimiento compromiso de permanencia

En el ejercicio 2012 recibi una "bonificación regalo" por haber traspasado mi plan de pensiones a La Caixa. En ese ejercicio 2012 se declaró en el IRPF esa ganancia y su retención a cuenta.
En 2015 decidí traspasar de nuevo a otra entidad ese plan de pensiones. Al no haber cumplido mi compromiso de permanencia, fui penalizado y tuve que devolver el importe bruto de ese "regalo".
Creo que en mi declaración de renta de ese ejercicio 2015 puedo tratar esa cantidad devuelta como un rendimiento negativo de la base imponible del ahorro o perdida patrimonial que se compense con las ganancias.
Quisiera saber en que apartado de la declaración y casilla correspondiente, puedo incluir esa cantidad como perdida. Creo que la base imponible del ahorro no debe quedar negativa
También si puedo deducirmela toda ella o solo un porcentaje y el resto para los próximos cuatro años (en que casilla se indica esto).
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Muchas gracias.

#2

Re: Fiscalidad devolución bonificación regalo, por incumplimiento compromiso de permanencia

¿Nadie puede orientarme en esta cuestión? Se lo agradecería.

#3

Re: Fiscalidad devolución bonificación regalo, por incumplimiento compromiso de permanencia

Supongo que si el regalo tuvo la consideración de rendimiento de capital mobiliario, la devolución del mismo tendrá el mismo caracter con signo negativo.

La siguiente consulta

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0136831

contesta el tema para el caso de cancelación anticipada de un depósito.

Saludos.

#4

Re: Fiscalidad devolución bonificación regalo, por incumplimiento compromiso de permanencia

Gracias. Pero no es la cancelación de un deposito, sino la devolución de una bonificación que te dieron en su día por el traspaso de un plan de pensiones a su entidad (que fue declarada como rendimiento del capital mobiliario con su retención correspondiente) y que ahora te obligan a devolver por no haber cumplido tu compromiso de permanencia. Ese plan de pensiones después de devolver ese "regalo" lo traspase a otra entidad (no lo rescaté)
Yo ya tengo claro que representa un rendimiento negativo del capital mobiliario o perdida patrimonial, pero no se dónde encajarlo en la declaración de renta. Curiosamente en el impreso de la declaración en la casilla 23, están los rendimiento del capital mobiliario y entre ellos la nueva bonificación que me han dado en la nueva entidad (está en mis datos fiscales). En esa casilla desplegándola, tengo la oportunidad de poner en negativo la cantidad que tuve que devolver y observo que se resta del total de la base imponible del ahorro, quedando aun una cantidad en positivo, pero no estoy muy convencido de que esto sea correcto.
Nuevamente te doy las gracias por tu atención.