Acceder

Deduccion alquiler

4 respuestas
Deduccion alquiler
Deduccion alquiler
#1

Deduccion alquiler

quería haceros unas preguntas acerca de la deducción de alquiler

Durante 2015 he vivido en Andalucía, en ciudad distinta a la que estoy empadronado (no sé si la he cagado por no empadronarme) por trabajo, he compartido piso y pagado 250 euros por mi habitación. Tengo contrato, pero el piso en el que vivo creo que es una VPO, asi que sospecho que puede ser que el contrato no fuese legal....

1) tendría derecho a deducirme el alquiler? en qué importe? durante 2015 tuve 2 compañeros diferentes, uno estuvo 5 meses y el otro 7 meses, ambos pagaron tambien sus 250 euros y no sé si tienen pensado meter el alquiler en la Renta. eso influiría???

2) suponiendo que el contrato no fuese válido por ser esto una VPO.... si lo presento me lo tirarían para atrás directamente si investigan?? en el caso de no tirarmelo para atrás, podría buscarle un problema a mi casero??

muchas gracias!

#2

Re: Deduccion alquiler

lo subo

#3

Re: Deduccion alquiler

Buenos días,

siento desilusionarte pero la deducción por alquiler de la vivienda habitual desaparece y deja de aplicarse para todos aquellos contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015.

Un saludo.

#4

Re: Deduccion alquiler

bueno, si no tengo entendido mal la deducción a nivel estatal desapareció, pero algunas Comunidades Autonomas aun lo permiten, como el caso de Andalucía, no?

he visto este enlace: http://www.m-asesores.es/deducciones-autonomicas-de-la-renta-2015-andalucia/

y pone lo siguiente: "Si vives de alquiler, eres titular de contrato de arrendamiento, tienes menos de 35 años (a 31 diciembre 2015) y la suma de tus bases imponibles general y del ahorro (casillas 380 y 395) no superan los 19.000€ en el caso de declaración individual y 24.000€ si es conjunta, podrás deducirte el 15% de los pagos realizados durante el 2015 por el alquiler, con un máximo de 500€. Para poder aplicarte esta deducción es necesario que se acredite la constitución del depósito obligatorio de la fianza a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía."

bien es cierto que no sé a qué se refiere eso de "constitución del depósito obligatorio de la fianza a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía." y que probablemnte yo no me pueda aplicar eso :-(

#5

Re: Deduccion alquiler

Buenos días,

tienes toda la razón. No estaba pensando en las deducciones autonómicas, sólamente en las deducciones generales.

Si no tienes la fianza de la que habla... pregunta a ver si el casero se preocupara de hacerlo, aunque no es cosa suya.

Un saludo.