Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos por venta de derechos hereditarios

7 respuestas
Impuestos por venta de derechos hereditarios
Impuestos por venta de derechos hereditarios
#1

Impuestos por venta de derechos hereditarios

Buenos días, quería saber si al vender derechos hereditarios este año en Cataluña aparte del 10% del impuesto de transmisiones patrimoniales hay que pagar algún impuesto más, y también si que hay que ponerlo en la renta del irpf el próximo año o no se pone? Gracias

#2

Re: Impuestos por venta de derechos hereditarios

Creo que no está clara tu pregunta o por lo menos no la entiendo.

¿Te refieres a que heredaste algún activo y lo vas a vender?

Un saludo.

#3

Re: Impuestos por venta de derechos hereditarios

Si, me pertenecen en un cuaderno particional un porcentaje de masa hereditaria y voy a vender mis derechos a los demas herederos por una cantidad, voy a liquidar el impuesto de trasmisiones patrimoniales el 10%, la cantidad que me abonan es menor que la del valor de mi porcentaje de herencia, mi duda es si aparte de liquidar el itp tambien tengo que ponerlo el año que viene en la declaración de la renta aunque no haya habido ganancia patrimonial, muchas gracias

#4

Re: Impuestos por venta de derechos hereditarios

No lo tengo muy claro y me gustaría que otros foreros dieran su opinión.

Pero bajo mi punto de vista, si que tendrías que incluir la pérdida en tu IRPF, porque se supone que para vender algo tienes primero que adquirirlo.

Echa un vistazo a la consulta 0301-04 de la Dirección General de Tributos:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=17050&Consulta=.EN+NORMATIVA+(ley)&Pos=14046

Un saludo.

#5

Re: Impuestos por venta de derechos hereditarios

Sí, en el IRPF deverás reflejar esa alteración en la composición de tu patrimonio. Que se derive una ganancia o una pérdida, es ya cosa diferente. De momento, estás cambiando "herencia" o "cuota hereditaria" por "dinero". La composición de tu patrimonio varía, y debes declararlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Impuestos por venta de derechos hereditarios

Gracias a los dos, por favor tengo la duda de si el fallecimiento de mi madre fue en 2015, pero el reparto de la herencia y la venta de mis derechos en 2016, en que año tengo que ponerlo en la renta de ahora o en la renta de 2016 el año que viene, muchas gracias

#7

Re: Impuestos por venta de derechos hereditarios

En la del año que viene, la correspondiente a 2016.

Un saludo.

#8

Re: Impuestos por venta de derechos hereditarios

Gracias buena semana a los dos