Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad donaciones

6 respuestas
Fiscalidad donaciones
Fiscalidad donaciones
#1

Fiscalidad donaciones

buenas

mis padres han vendido hace poco un inmuebble y quieren donarme un dinero para que yo pueda quitarme hipoteca.
He leido por ahi que si se hace bajo escritura, hay que devengar un impuesto del 5 % mas los gastos de escrituracion de dicha cantidad.
Mi pregunta es, a mi como receptor del dinero , como me afecta fiscalmente?

Saludos.
mi comunidad autonoma es Catalunya.

#2

Re: Fiscalidad donaciones

Eres tu el que tiene que liquidar y tributar por el Impuesto de Donaciones.

La donación no afecta en nada a tus padres. Tendrán que declarar en IRPF la venta del inmueble.

Un saludo.

#3

Re: Fiscalidad donaciones

Gracias
Entiendo entonces que el unico que tributa es el receptor de la donacion no?
Son correctas las cifras de 5% + escrituracion ?

Por otro lado, de la venta , ellos que son mayores de 65 años, y con ingresos de 14000 euros al año, tienen que igualmente hacer la declaracion de renta? no estan exentos?

Saludos.

#4

Re: Fiscalidad donaciones

Es correcto lo que apuntas.

Tus padres estarían exentos, si lo que han vendido es su vivienda habitual.

Un saludo.

#5

Re: Fiscalidad donaciones

tambien tengo una hermana, afecta esto a la donacion? me han comentado que aunque sea donacion en vida, ella tiene derecho sobre la parte que le corresponderia, aunque mis padres quieran darme el dinero a mi solo......

#6

Re: Fiscalidad donaciones

Para la donación que te van a hacer, no tiene ningún efecto fiscal.

Otra cosa es que se tenga o no en cuenta para una futura herencia. Pero eso se puede hacer constar en la escritura ante notario al hacer la donación o en el testamento de vuestro padres.

Un saludo.

#7

Re: Fiscalidad donaciones

Salvo que en Cataluña se establezca otra cosa, las donaciones se colacionan (se tienen en cuenta luego a la hora de la herencia, restando la parte que debe llevar el que se lleva ahora la donación) salvo que se diga expresamente lo contrario. Por lo tanto, habrá que expresarlo en la escritura. Y en cualquier caso, la donación se podría impugnar si lesiona la legítima de los otros herederos, nadie puede dar por donación mas de lo que podría dar por herencia. El notario os puede asesorar perfectamente sobre todo esto.

Un saludo