Acceder

Incapaciad permanente total y venta de cosecha de forma legal

3 respuestas
Incapaciad permanente total y venta de cosecha de forma legal
Incapaciad permanente total y venta de cosecha de forma legal
#1

Incapaciad permanente total y venta de cosecha de forma legal

Agricultor, 56 a., con incapacidad permanente total (33%) de su profesión habitual que es la agricultura, cobrando una pensión bastante baja. Por el hecho de mantener medianamente sus huertos y sin tener relevo generacional, genera unas rentas bajas directas de sus cosechas. Que a día de hoy es prácticamente imposible de vender si no es de forma legal (con I.V.A.). En la declaración de la renta se viene reflejando esta pensión no contributiva junto con unas subvenciones de secano (olivos y almendros), inferiores a 1000 Euros. ¿ Que repercusión tendría con respecto a la pensión, si se pudieran vender estas rentas agrarias de forma legal con IVA y se declara en la renta del año siguiente?.
Dicho de otro modo: ¿puede peligrar la pensión si hay alguna renta agraria vendida de forma legal con IVA?. A nombre del pensionista claro. O si habria una cantidad máxima que se pudiese declarar.
Comunidad Valenciana.
Gracias, Saludos cordiales,

#2

Re: Incapaciad permanente total y venta de cosecha de forma legal

No entiendo lo que dices, en principio una pensión por incapacidad para la profesión habitual es contributiva, 55% de la cotización, pero hablas luego de pensión no contributiva.

La no contributiva tiene topes de ingresos, debes mirar que pensión tienes y cual es el límite de ingresos, y si estos son en cómputo anual o trimestral, la contributiva no tiene límite de ingresos.

La contributiva por incapacidad para profesión (que dices es la agricultura) es incompatible con el trabajo en esa profesión, sea por cuenta propia o por cuenta ajena, como es lógico.

No sé hasta que punto podrías tener problemas si cobras contributiva por incapacidad para la agricultura y tienes ingresos de la agricultura imputables como propietario y no como trabajador, no tengo ni idea, pero dices que eres tú quien mantiene los huertos ¿cobrando por estar incapacitado para la agricultura? eso sí es un problema (por no llamarle otra cosa).

#3

Re: Incapaciad permanente total y venta de cosecha de forma legal

Tienes razón me confundí, la pensión es contributiva. Disculpa el no controlar el lenguaje en estos aspectos.
Los huertos son de mi propiedad, yo no los trabajo personalmente, evidentemente estoy destrozado físicamente para poder ir a trabajarlos. Pero sólo me queda dos opciones 1ª abandonarlos y que se hagan yermos porque no puedo económicamente mantenerlos y en la zona no hay nadie que los quiera trabajar (la agricultura aquí no da para ganarse la vida), o 2º opción: medio mantenerlos con el dinero de la venta de alguna cosecha, pagando unos jornales.
Por eso mi pregunta: ¿si hay alguna forma legal de vender esa cosecha (una vez al año) sin que peligre mi pensión?. ¿O lo mejor será dejar los bancales totalmente yermos, para no incurrir en ilegalidad?
Muchas gracias.

#4

Re: Incapaciad permanente total y venta de cosecha de forma legal

Eso lo tendrás que consultar con la SS, las contributivas no tienen límites de ingresos así que por la ganancia no debería haber problemas, podrías ganar 1 millón de euros al año con otros trabajos o negocios no vinculados con la causa de la jubilación que la pensión seguiría correspondiéndote

Entiendo que siempre tendrías la opción de alquilar con porcentaje sobre ingresos, digo yo que quien hace las jornadas le rentará igual.

Haz la consulta directamente y así no arriesgas, no confíes tanto a lo que te diga nadie que no sea el órgano competente, lo que ellos consideren es lo único que vale.