Acceder

Donacion 20000 euros

14 respuestas
Donacion 20000 euros
Donacion 20000 euros
#1

Donacion 20000 euros

Mi padre ha vendido una casa y quiere darme a mi y a mi hermana 20000 euros a cada uno.

dos preguntas:

1
de momento mirando he visto que viviendo en catalunya tenemos que ir a un notario y pagar un 5% mas costas de notario.estoy en lo cierto?
2
quiero comprarme un coche. seria mejir que lo comprara mi padre y luego hacer cambio de nombre?

gracias

#2

Re: Donacion 20000 euros

Pues seguramente el cambio de nombre te salga más económico. Todo depende de la antigüedad del mismo

#3

Re: Donacion 20000 euros

1. Es correcto. Si no haces escritura sale más caro.
2. Sale parecido puesto que por el cambio se paga ITP, que allí es un 5%, aunque te ahorras la escritura. Eso sí, pagas dos veces en tráfico.
No obstante, estás simulando una operación de compra cuando en realidad es una donación, no digo que te vayan a pillar, pero existe el riesgo.
Yo desde luego no me complicaría, una donación en escritura, perfectamente claro y legal.

Un saludo

#4

Re: Donacion 20000 euros

Soy de la opinión de Leopol, yo no me arriesgaría y haría las cosas como son.

#5

Re: Donacion 20000 euros

Entonces hare el pago del imouesto del 5% y fuera. no veo claro porque debe haber un notario de por medio? no puedo ir a hacienda y pagar y fuera?
y lo del notario si es asi cuanto puede costar?

#6

Re: Donacion 20000 euros

Pues hay que ir al notario porque lo dice la norma que establece el tipo reducido, las Administraciones prefieren los documentos públicos puesto que dan mas garantías a todos, aparte de que a ellos no les cuesta dinero, je je.
Te puede costar en total del orden de los 300 euros, quizás menos. Si hacéis las dos en la misma escritura os saldrá más económico.

Un saludo

#7

Re: Donacion 20000 euros

Ahora mi padre dice q le han dicho q si va al notario son 400 euros aparte del 5% del impuesto y dice q si se hace sin notario hay q pagar un 7%
o sea 1400 q entre mi hermana y yo 2800 i con notario 2400(1000de impuestos cada uno mas 400 del notario a repartir entre ella y yo)
Es eso asi?

y otra cosa luego en la declaracion de la renta si hasta ahora me salia a devolver unos 30 eurillis con esta donacion de 20000 ya puedo ir preparando la carter sun habuendo pagado los impuestos por ello??

#8

Re: Donacion 20000 euros

Pues yo le decía a mi padre que se compre el coche y me lo quedo yo. Total, te da igual que esté a su nombre, lo usas tu y a correr. Otra cosa es que tengas miedo de que haya una disputa futura y te quite el coche (ya que está a su nombre), pero no creo que sea el caso.

#9

Re: Donacion 20000 euros

Supongo que ese 7% se refiere al tipo que le sale por una donación normal sin bonificar entre padre e hijo. 400 euros me parece mucho, que te hagan un presupuesto por escrito en varios notarios a ver. En el fondo es cosa de hacer números y ver que sale mas barato.
En la renta no te afecta, ya pagas por donaciones. Si te diera el dinero, solo tributan los intereses que te diera.

Un saludo

#10

Re: Donacion 20000 euros

Pedir presupuesto en los notarios? Eso se puede hacer?
Hay opcion de hacerlo via internet? la verdad me da mucha pereza ir de notario en notario.No son tarifas publicas?
Nadie sabe la tarifa para una donacion de 20000 en catalunya?

#11

Re: Donacion 20000 euros

Algunos te lo hacen si lo pides por teléfono.
Los aranceles son públicos y únicos, pero pueden hacer descuentos si quieren. Se supone que compiten en servicio y calidad y no en precio, pero puede haber diferencias.

Un saludo

#12

Re: Donacion 20000 euros

por una donacion de 20.000 euros el notario debería cobrar unos 150€ (sin iva).

Como donatario, espero que me corrijan si no es cierto, recibir la donación no tendrá consecuencias en renta.

Por otro lado, no creo que haya muchas personas que declaren ese tipo de donaciones en efectivo... la gente se traspasa el dinero y ala. Si se hace con un poco de cuidado (sin sacar el dinero de golpe y tal...) bueno, ya no digo más...

#13

Re: Donacion 20000 euros

Directamente que cobre tu padre el piso en negro jajaja, moviendo luego en bolsas los 20.000 euros no se entera nadie.

Tienes la tela del notario y la de ITP hasta donde yo recuerdo una cosa son los notarios y otra distinta la agencia tributaria.

Ademas no es por nada menos mal que son 20.000 euros que si te deja 200.000 jajaja. Gasta un poquitin mas en un asesor con tu hermana y que os comente como hacerlo.

No seais agarrados y luego lo contais aqui.

#14

Re: Donacion 20000 euros

En la práctica, salvo que ya tengas algo con hacienda, esas cantidades la puedes ingresar sin ningun problema en tu cuenta, si lo haces paulatinamente mucho mejor.

#15

Re: Donacion 20000 euros

hola yo quiero regalar un coche nuevo a mi madre que tiene una misnuvalia , tengo que pagar tambien hacienda el coche vale 19000 euros actualmente , cuanto seria mas o menos ?