Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda Plusvalia-Cambio propietario a usufructurario

6 respuestas
Duda Plusvalia-Cambio propietario a usufructurario
Duda Plusvalia-Cambio propietario a usufructurario
#1

Duda Plusvalia-Cambio propietario a usufructurario

Buenos días:

En la liquidación de la herencia de mi padre, mi padre ha renunciado al testamento.
Hemos hecho en la misma escritura la separación de gananciales y la adjudicación a la herencia.
Hay una casa de la que mi madre tenía el 50% y en la la liquidación de gananciales se queda sólo con el usufructo vitalicio, valorado por edad en un 21%, el resto pasa a los herederos.

El ayuntamiento liquida la plusvalía por el 79% que corresponde a los herederos, pero dice que mi madre también tiene que liquidar, porque hay un cambio (ella pasa de tener el 50% al usufructo valorado en un 21%).

¿Esto es correcto? A mi no me cuadra en absoluto. Ella no cambia su titularidad, sólo disminuye su porcentaje.

Muchas gracias

#2

Re: Duda Plusvalia-Cambio propietario a usufructurario

Si tu madre renuncia a la nuda propiedad de su cuota de gananciales, independientemente de lo que haga con la herencia, hay una donación de ella a vosotros de esa nuda propiedad de ese 50%, valorada según dices en 50-21=29%.

Lo que debería liquidar el Ayuntamiento es:
- Un 50%, el de la herencia; a vosotros un 29%, y a tu madre, un 21%.
- Un 29%, el de la sociedad de gananciales que cambia de dueño, a vosotros.

Total 79%.
Salvo mejor opinión.

Un saludo

#3

Re: Duda Plusvalia-Cambio propietario a usufructurario

Buenas tardes leopol72.

No lo he explicado bien, mi madre no nos ha donado nada. Se ha valorado económicamente el 50% de los gananciales y dentro de esa valoración ha decidido quedarse con el usufructo, valorado según 21 por ciento.

El ayuntamiento nos quiere liquidar 79 por ciento a los hijos y 21 por ciento a ella.

Saludos

#4

Re: Duda Plusvalia-Cambio propietario a usufructurario

La disolución y liquidación de gananciales, y la partición y adjudicación de herencia, son dos operaciones jurídicas diferentes, aunque sea frecuente resolverlas en unidad de acto.

Primer negocio, disolución de gananciales, donde debe reflejarse que corresponde a la madre una serie de cosas que equivalgan al 50 %. No tiene porque ser necesariamente la mitad de cada una de las cosas, pueden establecerse otros acuerdos.

Posteriormente la madre, como viuda, también concurre a la herencia, en general para eso del usufructo viudal, y de nuevo se hace otra partición cuyo valor equivalga al porcentaje de cuota ideal.

Previo a disolver gananciales, la madre no tiene nada, ya que es de la sociedad de gananciales.

Disuelta la sociedad de gananciales, y a falta de otra partición, lo clásico es que le pertenezca por pleno dominio, el 50 % de todas las cosas.

Adjudicada la herencia, al final ella dispone solo de un usufructo, valorado en un 21 %.

Es obvio, a falta de mayor detalle, que sí ha existido una transmisión de patrimonio de la madre a los hijos.

Inicio: 0 %

Disolución: 50 %

Adjudicación herencia: 21 %

Yo veo una disminución patrimonial de al menos un 29 %, más lo que se pudiera valorar del usufructo viudal...

Pero para clarificar más el asunto, faltan detalles.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda Plusvalia-Cambio propietario a usufructurario

Le doy los detalles por si me puede terminar de ayudar:

Al disolver los gananciales se hace la partición y mi madre no se adjudica el 50%, sino el usufructo vitalicio valorado en un 21%.
El 79% restante queda como nuda propiedad en la masa hereditaria.
La madre ha renunciado a la herencia y por tanto no entra en adjudicación de herencia.

¿Cómo se liquida la plusvalía?

Muchísimas gracias por su inestimable ayuda

#6

Re: Duda Plusvalia-Cambio propietario a usufructurario

Este asunto ya se trató en un blog de Rankia:

https://www.rankia.com/blog/avalino/361116-particularidades-plusvalia-municipal-iivtnu

La posible base legal de reclamación es esta, la Consulta Vinculante V2081-09:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=15081&Consulta=%2EEN+NUM-CONSULTA+%28V2081-09%29&Pos=0&AP=&AC=&IP=50&IC=7&UD=1

En concreto, este texto:

"En la escritura pública no se identifica qué bienes del total adjudicado corresponden al pago de la liquidación de la sociedad de gananciales y cuales al pago de los derechos hereditarios.

- En el caso de que se determine de forma concreta qué bienes se adjudican por cada uno de los dos conceptos, la adjudicación del pleno dominio de los bienes inmuebles urbanos que correspondan a la disolución y liquidación de la sociedad de gananciales no estará sujeta al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 104 del TRLRHL."

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Duda Plusvalia-Cambio propietario a usufructurario

Ok, doy por hecho que en el testamento dejaban a tu madre menos del usufructo del total de la herencia, porque si no, poco sentido tiene toda la operación (o no había testamento).
Como ya te ha dicho Cachilipox, a tu madre no deben cobrarle plusvalía, y a vosotros, por el 79% que recibís. Ya puedes preparar el recurso.

Un saludo