Acceder

Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana

9 respuestas
Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana
Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana
Página
1 / 2
#1

Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana

Hola,
Hace 2 años le presté esta cantidad, hasta la fecha Hacienda no me ha pedido cuentas, lo retiré en efectivo en Bankinter y se lo dí en mano, ella luego lo ingresó en su cuenta no residente, en la cuál yo soy apoderado.
Por este dinero ya tributé 2 veces, una por IRPF y otra por beneficios/pérdidas en FI (tuve pérdidas).
Mi duda surge en que este año ya me ha devuelto parte: En julio 4.000€ y los ingresé en Bankinter, sin tener en cuenta el máximo estipulado de 3.000€, ahora me surge la duda si esto lo puedo seguir haciendo con regularidad, ó si puedo ingresar todo junto, pues el director banco me dice "el dinero no se puede prestar" supongo que por tema de donaciones.......En definitiva quiero hacerlo todo legal y si una opción válida es tenerlo en caja fuerte lo haré. Pero reitero hice un reembolso hace 2 años de 30.000€

#2

Re: Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana

¿El dinero no se puede prestar?...Pues es lo que hace el banco con sus clientes. Pienso que lo que deberíais haber hecho cuando diste el dinero a tu hermana es un contrato especificando que se trataba de un préstamo, que se devolvería de una forma determinada y que no se cobrarían intereses por ello. Ese contrato, se diligencia en la consejería de hacienda de vuestra comunidad autónoma y no tendría ningún coste para ninguna de las partes.

Como esto no se ha hecho, creo que lo mejor sería de todas formas hacer un contrato entre vosotros, especificando la forma de devolución. Importante sería que se guardaran todas las copias de las transferencias de efectivo para que en el caso de tener un requerimiento de hacienda, poder demostrar que es un préstamo y que se está devolviendo.

Por tanto y si como dices existe la posibilidad de que te lo pueda devolver todo junto, lo mejor sería liquidarlo cuanto antes mediante transferencia, especificando en la misma que se trata de la devolución de un dinero prestado hace dos años.

Saludos.

#3

Re: Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana

Hola.
El modo de devolvermelo es entregandome en mano, lo pasa por aeropuerto 8.000 aprox, por año.
Y si tengo muchos problemas al ingresar en banco, lo guardo en caja fuerte ó ingreso 2900E/mes.
Como mencioné tan sólo tengo el resguardo de reembolso de hace 2 años del banco.No hay contrato de ningún tipo, ¿puedo justificar que presté esta cantidad hace 2 años si nunca me la han requerido?
Disculpa en 2º parrafo expones guardar transferencias, pero ella me lo piensa devolver en efectivo, sin papeles de ningún tipo, no sabía lo de contrato en hacienda, pero en este caso ya no hice ningun contrato hace 2 años al hacer reembolso.

#4

Re: Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana

Hola.
Otra duda: Sobre el tope de ingreso máximo mes/3.000€: me contabiliza el ingreso de la nómina junto a otra cantidad de 2.995 por ej.

#5

Re: Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana

Hombre evangelista...dices en tu comentario "quiero hacerlo todo legal". Amablemente te digo, que deberías haber puesto: "quiero hacerlo sin que hacienda se entere". Creo que son dos formas radicalmente distintas de enfocar el problema.

Saludos.

#6

Re: Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana

Hola .
Tienes la razón al 100%.
Quizás por mi desconocimiento de estos temas, y considerar que muchas veces la Justicia y la Ley no toman el mismo camino, mayormente diferente u opuesto.
Es cierto aplicando "mi sentido común" apliqué el criterio que por mi reembolso ya pagué 2 veces: IRPF de nómina y pérdidas en patrimonio: vendí FI cuando tenía pérdidas.
Y es cierto aplicando la Justicia quiero hacerlo sin que hacienda se entere, obviamente la ley está ahí.
Un Feliz fin de semana

#7

Re: Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana

Aquí estamos todos para aprender.

Cordiales saludos.

#8

Re: Devolución de 30.000€ prestados a mi hermana

Hola.
Desde 2012, he aprendido gracias a este comentario.
En Enero de 2015 , le presté cantidad similar y tan sólo redacte un contrato privado entre ambas partes .... entre padres y hermanos es gratis.