Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgrabacion hipoteca y deduccion piso de alquiler - Deducción por vivienda habitual

2 respuestas
Desgrabacion hipoteca y deduccion piso de alquiler - Deducción por vivienda habitual
Desgrabacion hipoteca y deduccion piso de alquiler - Deducción por vivienda habitual
#1

Desgrabacion hipoteca y deduccion piso de alquiler - Deducción por vivienda habitual

Hola a todos.

Mi mujer tiene una vivienda a solo a nombre adquirida antes de casarnos y que en el 2014 ha seguido siendo nuestra vivienda habitual durante los 9primeros meses (casados en bienes gananciales) y por la cual se esta pagando un préstamo hipotecario desde el 2006 y de la cual se ha estado desgrabando en años anteriores. En octubre del del 2014 la pusimos en alquiler y nosotros nos fuimos a otra vivienda mas grande también de alquiler. Mis dudas son:

1- Se puede seguir desgrabando del prestamo hipotecario los 9 primeros mese al ser su vivienda habitual. Tengo que sumar las cuotas de préstamo (amortización +intereses) de las letras pagadas los 9 meses y en que casilla aplicarla.

2- Supongo que de los tres meses siguientes al tener su vivienda en alquiler se podrá deducir también de los gastos ocasionados por tener la vivienda alquilada. ( 3% del valor catastral - el valor del suelo, IBI, Comunidad de propietarios, seguro de hogar la parte de la prima de incendios.. No se si algo más) Todo esto es la parte proporcional a los tres meses que hemos tenido alquilada la vivienda y en concepto de propietaria. En que casillas debo reflejarlo y como se haría habría que sumarlo todo.

3- La base de ahorro de mi mujer + los rendimientos de trabajono no superan los 24.000€. Yo si los supero. En el contrato de alquiler de la vivienda a la aparecemos los dos. Ella se podría deducir el 50% del alquiler al no superar eso 24.000€.En donde se rreflejaría.

Muchas gracias

#2

Re: Desgrabacion hipoteca y deduccion piso de alquiler - Deducción por vivienda habitual

1. Si, se puede deducir por los primeros 9 meses, mientras fue la vivienda habitual. En la deducción por inversión en vivienda habitual, Anexo A1 de la declaración.
2. Si, puede aplicar como gasto deducible del alquiler la parte proporcional al tiempo que estuvo alquilado, el seguro de hogar entero, no sólo lo de incendios. Y los intereses del préstamo hipotecario por los 3 meses esos también. Página 4, casillas 051 y siguientes. Los intereses van en "gastos de reparación y conservación e intereses...", y todo lo demás en "otros gastos deducibles".
3. El programa te dirá si tiene derecho o no según sus datos, se mete en la deducción por alquiler de vivienda habitual. Anexo A1. III. Casilla 643 y ss.

Un saludo

#3

Re: Desgrabacion hipoteca y deduccion piso de alquiler - Deducción por vivienda habitual

Gracias leopol72 .