Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITPAJD: compra de acciones que dan derecho de uso de amarre

1 respuesta
ITPAJD: compra de acciones que dan derecho de uso de amarre
ITPAJD: compra de acciones que dan derecho de uso de amarre
#1

ITPAJD: compra de acciones que dan derecho de uso de amarre

Buenos días,

Un amigo me planteó el siguiente supuesto de compre de un derecho de uso de un amarre que no supe responder.
Un particular tiene un derecho de uso sobre un amarre y lo ha vendido a otro particular. Hasta aquí todo fácil de entender (7% al ser la transmisión de una concesion entre particulares sobre un bien inmueble). Pero el problema viene porque la operación se hizo a traves de una empresa intermedia la cual lleva la gestión del club. Es decir si quieres ser propietario de un derecho de uso tienes que ser accionista de esa sociedad. De tal manera que si quieres tranmistir el amarre ha de ser necesariamente a traves de la venta de las acciones de esa sociedad. Parece ser que dicha sociedad no presenta actividad alguna, solamente es un mero instrumento de transferencia de amarres entre los sucesivos propietarios.
La pregunta es ¿puede hacienda autonómica requerir el pago del 7% a la compraventa de acciones que dan derecho de uso del amarre?

Un saludo y gracias por anticipado

#2

Re: ITPAJD: compra de acciones que dan derecho de uso de amarre

Buenas tardes, en la Declaración de la Renta se indica la ganancia / pérdida patrimonial con acciones o inmuebles negociados en mercados oficinales. En tu caso son acciones de un club, que no cotizan en un mercado líquido, pero si has obtenido ganancia patrimonial si que deberías tributar por este con el ITP. 

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/