Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?

7 respuestas
Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?
Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?
#1

Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?

Buenas,

Os explico mi situación a ver si podéis ayudarme

El marido de mi madre quiere darme la furgoneta que ellos utilizan ahora, me dice que el único gasto que voy a tener es el cambio de nombre. Después de cambiarla de nombre, yo quiero venderla para comprarme otro coche. Entonces tengo la duda de qué voy a tener que pagar, si se considerará donación, si tenemos que hacer un contrato de compra-venta y si se puede poner 0€?

Gracias a todos

#2

Re: Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?

Buenas tardes,

Creo que lo mejor es que hagáis una compra venta del vehículo, no se necesita contrato. Es una operación entre particulares y no tienes que declararlo en el IRPF. Solo que el comprador, tú, pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que es un % del valor del coche en las tablas de Hacienda. 

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?

Creo q desde hace un tiempo, el cálculo de este valor del impuesto de Transmisiones Patrimoniales no esta referido a lo q pongas el contrato (se solía poner una cantidad simbólica como 10€ o 1000pts, pero no 0,0) sino a unas tablas definidas por hacienda, independientemente del estado del vehículo, las cuales no te costará mucho encontrar contando con la ayuda de google.

Así q si te puedes evitar el doble cambio de titular, mejor.

#4

Re: Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?

Espero que puedas publicar la operación cuando lo tengas finalizado, estoy también interesado en el tema y tengo las mismas dudas. Muchas gracias!!

#5

Re: Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?

Muchas gracias Amparo,

Y si no se necesita contrato, cómo puedo realizar la compra-venta?

#6

Re: Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?

Aunque en realidad es una donación puesto que no vas a pagarle, para esas operaciones como te han dicho se utiliza el impuesto de transmisiones, que se paga según el valor de tablas del vehículo y nadie se mete en si de verdad ha recibido el dinero el comprador. No deja de ser un fraude de ley puesto que la donación suele ser más gravosa fiscalmente que la compra, pero lo hace mucha gente.

Un saludo

#7

Re: Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?

Se rellena una autoliquidación del impuesto de transmisiones, se paga y se presenta en la oficina de Hacienda de la CA competente, a continuación se va a tráfico a cambiar el titular del vehículo pagando la tasa correspondiente.

Un saludo

#8

Re: Me regalan una furgoneta, ¿qué impuestos he de pagar?

Muchas gracias por esta útil información!