Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Precio de compra de acciones en ampliaciones de capital.

3 respuestas
Precio de compra de acciones en ampliaciones de capital.
Precio de compra de acciones en ampliaciones de capital.
#1

Precio de compra de acciones en ampliaciones de capital.

Hola a todos, a ver si podeis ayudarme con esta duda que tengo a la hora de hacer la declaración del IRPF.
¿Cual es el precio de compra de las acciones que te asignan con derechos de subscripción preferente, tanto con prima como sin prima?
Por ejemplo, las del dividendo flexible tipo santander que no pagas prima, si las vendo, ¿cual es el precio de compra? ¿es el valor de los derechos que me asignaron?
¿Y cuando hay que pagar prima? tipo las de la última ampliación de capital de telefonica, ¿es el valor de los derechos de subscripción que me asignaron más lo que pague de prima por las acciones?
Un saludo

#2

Re: Precio de compra de acciones en ampliaciones de capital.

Cuando en una ampliacion de capital mediante emision de derechos de suscripcion, estos se aplican a la adquisicion de las nuevas acciones , estas acciones toman la fecha de adquisicion de las acciones que generan los derechos sin incrementar su coste pero aumentado su cartera.

Si esta ampliacion es mediante una prima, las acciones nuevas adquiridas tienen fecha de adquisicion, cuando se desembolsa la prima y como coste de estas acciones, el desembolsado con la prima.

Si cualquiera de estos derechos son vendidos al mercado , el importe obtenido de la venta, minora el valor de adquisicion de las acciones que generan los derechos vendidos, no tiene efectos fiscales hasta que no se venden estas acciones.

Si en un dividendo flexible , los derechos se venden a la Sociedad Emisora a un precio convenido, es tratado fiscalmente como un dividendo, con su retencion y su fiscalidad.

Si estos derechos se venden al mercado, es como cualquier derecho vendido al mercado, minora el valor de adquisicion de las acciones que los generan.

A partir del 01-01-2017 las ventas de estos derechos ya tributaran como una renta del capital, con retencion y fiscalidad en el ejercicio de la venta. ( nueva norma fiscal).

Saludos

#3

Re: Precio de compra de acciones en ampliaciones de capital.

Muchas gracias por la respuesta

#4

Re: Precio de compra de acciones en ampliaciones de capital.

Gracias Lunatico, acabo de solicitar información sobre la ampliación de Telefonica en el foro de bolsa. Es la primera ampliación a la que acudo. A ver si me he enterado: Los Scrip dividendos de Santander las nuevas acciones les doy la fecha de las acciones de donde provienen y las reparto proporcionalmente entre las distintas compras, minorando así el precio de compra. En las ampliaciones como la de Telefónica, si vendo los derechos se restan del precio de adquisición el precio de venta y si se opta por las acciones, la fecha de adquisición es cuando se pagan y el precio de compra de las antiguas lo que se pagó por ellas sin descontar los derechos y las nuevas los 10,84 que se pagan. Al menos eso es lo que me informó la funcionaria de la Agencia Tributaria.