Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Despido nulo y fiscalidad de salarios y reducción por maternidad.

5 respuestas
Despido nulo y fiscalidad de salarios y reducción por maternidad.
Despido nulo y fiscalidad de salarios y reducción por maternidad.
#1

Despido nulo y fiscalidad de salarios y reducción por maternidad.

Buenos días.

Mi pregunta es la siguiente.

Les pongo en antecedentes.

Me tienen que readmitir por despido nulo en mi empresa además de pagarme salarios de tramitación en mayo de este año.
Estos salarios de tramitación corresponden a los sueldos de todo el 2014 y de enero a mayo de 2015.
La sentencia será efectiva en la última semana de abril.
Todo el año 2014 y hasta el 10 de abril de 2015 he estado cobrando prestación por desempleo y se tienen que devolver las prestaciones indebidas.
Por el ámbito de la sentencia y dada la devolución de las prestaciones indebidas a partir de mayo de este año volveré a ser trabajadora, desde el día del despido pasando a ser perceptora del derecho de deducción de maternidad correspondiente a todo el ejercicio 2014 y parte de 2015 al cumplir mi hija 3 años en julio.
En teoría a día de hoy y sin la sentencia todavía emitida no estoy obligada a realizar la declaración, pero a partir de mayo no me queda muy clara la situación en la que me quedo y si en caso de tener que hacer la declaración de los salarios de tramitación de 2014 y 2015 tengo derecho a la deducción además de no tener que aplicar retención sobre ellos ya que si se discriminan por ejercicios no llegaría al mínimo para tener que declarar, 14440 euros brutos al año de sueldo.
Me pueden indicar por donde pueden ir los tiros.

Muchas gracias.

#2

Re: Despido nulo y fiscalidad de salarios y reducción por maternidad.

Por lo que he entendido tu situacion es la siguiente:

Durante todo el 2014 desde el 01/01/2014 te encontrate despedida y en desempleo , teniendo como rentas, la prestacion por desempleo . Asi mismo teniendo una hija que cumple los 3 años en Julio del 2015 , dejaste de percibir los 100 euros mensuales que solicitaste por anticipado como deduccion por maternidad.

Este despido ha sido declarado improcedente y en sentencia proxima (pero en 2015) tendran que readmitirte y pagarte los salarios desde el 01/01/2014 y como consecuencia de este cobro, tendras que devolver a la SS.SS. los ingresos que has tenido por prestacion de desempleo.

Preguntas cual sera la mejor actuacion con respecto a la Declaracion a presentar en estas fechas y correspondiente al ejercicio 2014.

Mi criterio es que debes presentar la Declaracion del 2014 de acuerdo con los datos de rentas que has tenido en el 2014 , declarando las prestaciones por desempleo, donde no habras tenido retencion alguna y no declarando nada en la Deducion por Maternidad.

Esta declaracion es casi seguro que no resultara ni positiva ni negativa , seran CERO las Casilla 589 - 601 -610 , (salvo que tengas algunas rentas del Capital que te hayan realizado retencion (Casilla 601) y este importe te sera devuelto.

Porque esta presentacion?..Cuando en el 2015 cobres los atrasos del 2014 de los Salarios y a todos los efectos seras madre trabajadora durante todo el 2014 , tendras el derecho a declarar la Deduccion por Maternidad de todo el 2014 y recibir los 1.200 euros que corresponde a esta Deducción.

Tendras que realizar una rectificatva del la declaracion del 2014 presentada , en cuanto tengas la Sentencia en firme, donde cambiaras las rentas declaradas por prestacion desempleo , por las rentas de los Salarios cobrados y aplicar la Deduccion por Maternidad, no aplicada en la presentada. Mediante una Solicitud de Ingresos Indebidos la AEAT te devolvera la diferencia entre ambas declaraciones y que como tienes 1.200 euros de la Maternidad , podras recuperar este importe.

En el 2015 , declaras tus rentas cobradas en el 2015 y si no solicitas el adelanto de los 100 euros-mes de la Maternidad , en la declaracion que presentes recuperas los 600 euros de los 6 meses, hasta el mes del cumpleaños.

Esto a mi entender es lo mas sencillo y correcto , con independencia de que no tengas obligacion de presentar la declaracion.

Saludos

#3

Re: Despido nulo y fiscalidad de salarios y reducción por maternidad.

Muchas gracias Lunatico.
Te comento lo que deduzco de tu respuesta.

En la declaración del 2014 (la actual) tengo que declarar la suma recibida por la prestación que asciende a 9.993,44 €, de los cuales no tengo ni idea de si han aplicado alguna retención. Tengo vivienda en propiedad con crédito hipotecario comprada antes de 2013, por lo que tiene derecho a desgravación, el importe de los gastos de la hipoteca es de 3200 en mi caso. Además tengo el tema de las aportaciones a sindicatos por un montante de 80€. Y luego estaría la desgravación por hijo de los cuales me corresponderían 936 y pico euros. Si hago una simulación con estos datos en la aplicación de la agencia tributaria me sale un resultado de 0.00 como muy bien argumentas.

En el momento que la sentencia sea firme (dentro de 15 días) se me abonaran los salarios de tramitación, que calculados a voleo serán sobre unos 19550 € antes de impuestos y corresponden a los 12 meses de 2014 y los 4 meses de 2015 que van desde enero hasta mayo.
De esos 19550 se tienen que descontar las prestaciones indebidas que ascienden a una totalidad de 12300 € y la indemnización por despido que asciende a 7435 € todo esto antes de impuestos.

Si descuento a los 19550 los 7500 y los 12300 queda un resultado de -285 que le tengo que devolver a la empresa pero todo esto es antes de impuestos. Como no tengo claro el tema de los impuestos aplicables la suma a devolver a la empresa puede resultar muy diferente.

Con todos estos datos y valorando la respuesta que muy bien me has comentado se me presentan las siguientes dudas.

Por un lado el tipo de irpf que se le va a aplicar a los salarios de tramitación teniendo en cuenta la desgravación por hijo y la ayuda de 1200 euros.

Y por otro lado el cómo quedara la declaración del año que viene en la que en teoría tengo que declarar todos los salarios de tramitación mas los ingresos por nomina a partir de mayo y hasta diciembre de 2015.

Muchas gracias por todo y espero que mis explicaciones sean lo suficientemente claras.

Una última cosa la declaración la hago antes o después de que salga la sentencia, quiero decir la hago esta semana y después de mayo presento la complementaría.

Muchas gracias otra vez.

#4

Re: Despido nulo y fiscalidad de salarios y reducción por maternidad.

Lo primero es pedir la Referencia Fiscal del 2014 mediante el RENO de la Pagina de la AEAT.

Con esta Referencia accedes a los Datos Fiscales y al Borrador, en los Datos Fiscales puedes comprobar los importes imputados como prestaciones al desempleo y las retenciones si las has tenido, asi mismo las cuotas deducibles de la Hipoteca y si estan incluidas las Indemnizaciones por despido. Verificas si tienes Deduciones por Maternidad cobradas en estos Datos Fiscales.

Miras que resultado te da el Borrador y si esta conforme con tus Datos Fiscales que previamente has verificado.

Con el Programa PADRE confeccionas la Declaracion que te incorpora de forma automatica los Datos Fiscales , y si tienes que cumplimentar alguna correccion o incluir otros ingresos , los cumplimentas. Verificas que resultado tienes y si es coincidente con el Borrador.

Puedes esperar a presentar la Declaracion hasta que salga la Sentencia, pero esperas a tener liquidada la aplicacion de la sentencia (cobro de salarios y devolucion de prestaciones e indemizacion), para presentar la Solicitud de Ingresos Indebidos , por aplicacion de la Deducion por Maternidad de todo el 2014 (1.200 euros).

Teniendo la declaracion del PADRE , puedes obtener un duplicado que el Programa te confecciona creando una nueva declaracion "Copia". Utilizas esta Copia para modificar los importes de la prestacion por desempleo por los saliarios del 2014 y aplicar la deducción por maternidad, con esto veras que diferencia a tu favor obtienes y es el importe de ingresos indebidos que has de solicitar su ingreso.

No entiendo porque la deduccion por descendiente es de solo 936 euros , ya que aunque compartas la deduccion con tu pareja o conyuge ( por el primer hijo son 1.836 mas 2.244 = 4.080) 50% = 2.040 euros de deducion por descendiente.

Tienes que diferenciar los Salarios del 2014 de los del 2015 y la cuestion de retenciones ya te lo comunicaran cuando te los paguen que retencion llevan, si lo lleva , pero esto es indiferente ya que con la presentacion de la Declaracion las retenciones se regularizan.

Tambien es diferente si tu situacion personal es : Casada conviviendo con el otro Conyuge - No casada pero conviviendo con el otro progenitor - No casada sin convivir con el otro progenitor.

Saludos

#5

Re: Despido nulo y fiscalidad de salarios y reducción por maternidad.

Seguiremos sus consejos.

El tema de las retenciones aplicables a los salarios de tramitación (como ya se imaginara) está motivado porque afecta de una manera muy sustancial, a la cantidad que le tengo que devolver a la empresa.

Tengo dudas en este aspecto ya que no tengo claro, si se aplican los porcentajes normales de las nominas, calculados en base a la situación familiar y los tramos, que nos podría dar una retención estimada de forma muy bruta de entre el 7 y el 11% o incluso nada, al 15 o el 17% que me estoy temiendo resultando un saldo a favor de la empresa de entre 3000 - 4000 euros.

Me puede dar alguna pista en este sentido y prometo no abusar más de su preparación y conocimientos además de su admirable generosidad.

Muchas gracias por todo de verdad.

#6

Re: Despido nulo y fiscalidad de salarios y reducción por maternidad.

Puedes comentar fuera de este Foro la situacion y cifras con mas concreccion y contestarte con mas conocimiento a la informacion que solicites.

Pinchas en mi Alias "Lunatico" y en la ventana que abre dispones de una opcion de "enviar mail", con esto yo recibo un correo a traves de Rankia y te contesto directamente.

Saludos