Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DUDA con fiscalidad en aportaciones a hijos

1 respuesta
DUDA con fiscalidad en aportaciones a hijos
DUDA con fiscalidad en aportaciones a hijos
#1

DUDA con fiscalidad en aportaciones a hijos

Vereis, me comentan una duda

Unos padres que han estado aportando una pequeña cantidad anual a una cuenta corriente de su hijo (que ahora tiene 26 años pero aún no ha trabajado) desde que era niño, pero lo hicieron en una cuenta corriente a nombre de ellos y no del hijo.

Ahora quieren que pase a estar a nombre del hijo ese dinero, y abrir un depósito bancario. La cantidad tampoco es excesiva, unos 15.000 euros

La duda es.... ¿pueden ponerlo en una cuenta nueva, a nombre del hijo, sin más? Hacienda no podría protestar en algún momento por "de donde ha sacado usted este dinero si no ha cotizado?". Siempre he tenido dudas con estos temas de dinero que le dan los hijos a los padres

Y si la cuenta que constituyesen, estuviese a nombre del hijo pero siendo cotitulares los padres???

gracias

#2

Re: DUDA con fiscalidad en aportaciones a hijos

Para la Hacienda es una donación que tributa en el impuesto de sucesiones y donaciones. Si hubiera sido una cuenta a nombre del hijo, por pequeñas aportaciones a lo largo del tiempo, nadie reclama nada, se consideran regalos razonables, pero un traspaso sin más de una cuenta vuestra a la del hijo de esa magnitud, es difícilmente justificable como regalo.
Si fuera en una cuenta como cotitular, sólo seria dueño teórico de una parte de ese dinero, podríais igualmente tener que justificar maniobras distintas a la disposición de su parte exclusiva.
Para esto existen las cuentas junior, el titular es el hijo y los padres los representantes legales (que no cotitulares) mientras es menor de edad. Se van haciendo ingresos razonables y nadie dice ni media.
Una solución en vez de hacer la donación efectiva y tributar es dedicar el dinero al hijo de otra manera, por ejemplo pagando desde allí los estudios.

Un saludo