Acceder

Factura autonomo - IRPF

5 respuestas
Factura autonomo - IRPF
Factura autonomo - IRPF
#1

Factura autonomo - IRPF

Hola

Tengo una consulta en relación a una factura y la retencion IRPF practicada

Mi abogado cobraría un porcentaje (10%) de la cantidad que me consiguiera de la otra parte (demandado). Por simplificar: si saco 10.000 euros el quiere 1.000 netos. El prefería que yo le pagara su minuta y luego yo reclamara a mi seguro, sin embargo, el seguro dijo que solo le podía pagar a él directamente y asi se hizo.

La factura que el abogado mando al seguro fue:
10% de 10.000 = 1.000 euros
IVA: 21% = 210 euros
TOTAL = 1.210 euros

Sin embargo, como él es autónomo el seguro al pagarle le ha retenido IRPF (19% por ejemplo)
1.210 – 19% = 980,10 euros netos que ha recibido el abogado < 1.000 euros

Ahora el abogado dice que el dijo que su comisión era el 10% neto:

1) El tendría que haber facturado por un importe mayor al seguro para que su minuta neta fuera el 10% (sin embargo el contrato con el abogado, enviado a su vez al seguro, decía 10% del importe que sacara a la otra parte, no se si podría haber facturado por un importe mayor o si debió haber especificado en el contrato si el 10% era antes o después de retenciones, bruto o neto)
El abogado contaba con que yo le pagara a el directamente y asi, segun creo, librarse de la retención de IRPF aplicada por el pagador, la compañía de seguros

2) La compañía de seguros debe abonarle esa diferencia pues finalmente el no ha recibido el 10% que decía el contrato

3) Como el seguro le dedujo IRPF (229.9 euros en este ejemplo) me toca a mi pagar la diferencia para que sus honorarios alcancen el 10% del dinero sacado a la otra parte

Quedo a la espera de vuestras opiniones

Gracias y saludos

#2

Re: Factura autonomo - IRPF

La cantidad que le han retenido, está (o estará en breve) ingresada en la Agencia Tributaria a su nombre.

Por tanto, cuando haga la declaración de IRPF la va a recuperar.

No veo que haya que corregir nada.

Saludos.

#3

Re: Factura autonomo - IRPF

En primer la lugar la retención del 19% se calculará sobre los 1000 €, excluyendo el IVA. Por lo que le retendrán 190 €. Según como lo comentas, está un poco lioso. Piensa que luego, en el trimestre, también tendrá que ingresar el 21% de ese IVA.
Y, en segundo lugar, muchas veces cuando se hace este tipo de operaciones y se pacta el neto, se suele referir como "neto" a lo cobrado sin contar el IVA (que se sumaría a ese neto en la factura). Eso, quizás deberíais haberlo dejado más claro al pactar la remuneración.
Pero ten en cuenta, como te han comentado, que esa retención luego la va a deducir el abogado en su declaración. Es un pago adelantado, no es que pierda dinero. Simplemente tiene que adelantar ese porcentaje de IRPF.

#4

Re: Factura autonomo - IRPF

Buena puntualización. La base de la retención se debe de hacer sobre los 1.000 euros.

Saludos.

#5

Re: Factura autonomo - IRPF

De acuerdo, muchas gracias por las aclaraciones.

Saludos

#6

Re: Factura autonomo - IRPF

Hola

Perdonad que vuelva a sacar este tema pero estoy teniendo algún problemilla con el pago de minuta que el Seguro ha realizado al Abogado:

Honorarios: 1261,47 euros
IVA (21%): 264,9 euros
Otros gastos (envios de correos certificados): 14,8 euros
TOTAL = 1541,17
Retención IRPF practicada por el Seguro: - 137,57
Neto percibido por el abogado: 1403,6 euros

El abogado me dice que él pedía netos 1.541,17 y no los 1.403,60 euros que ha percibido (por la retención IRPF)

Me indica que o se lo pago YO o me denuncia ¿qué me decís?