Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Posible fraude por desgravación de vivienda habitual

1 respuesta
Posible fraude por desgravación de vivienda habitual
Posible fraude por desgravación de vivienda habitual
#1

Posible fraude por desgravación de vivienda habitual

Hacienda ha realizado desde el año 2012 un total de 2.600 actuaciones destinadas a detectar posibles fraudes en la deducción por compra de vivienda habitual. Y  en un 65% de estas, se han detectado riesgos fiscales, es  decir, un posible fraude.

Lo que es lo mismo, parece que 1.690 hogares de entro los examinados se han beneficiado ilícitamente de la desgravación por deducción de vivienda. Lo que supone alrededor de 2700 euros por hogar, ya que esta es la cantidad máxima que se puede desgravar. 

Este tipo de investigaciones se han realizado desde el 2012 en virtud del plan especial de la Agencia contra la economía sumergida, llevando a realizar visitas presenciales, y en su caso, que no siempre, inspecciones.  Junto a las actuaciones destinadas a los fraudes por desgravación de vivienda habitual, nos encontramos con un total de 7.410 destinadas a alquileres opacos, 2.567 visitas a comunidades de propietarios en relación con irregularidades en la facturación de proveedores,  y 2.125 para detectar arrendamientos vacacionales no declarados. 

En cuanto a la elección de las viviendas a inspeccionar, Hacienda parece que tiene una serie de preferencias.  Por lo que sobre todo sus inspecciones se realizan en aquellas zonas de costa o principales destinos turísticos, como pueden ser los destinos de invierno.  Aunque su objetivo parece ser que más que sacar un resultado efectivo de estas, es dar una imagen de control que desanime a la gente a intentar defraudar a Hacienda. Para lo cual se deben de basar en información previa o simplemente consistir en un chequeo de una zona. 


Y, ya una vez que han seleccionado las viviendas a inspeccionar, se ponen manos a  obra dando comienzo a las actuaciones. Estas no tienen por qué ser realizadas necesariamente por los inspectores, pues es normal que las realicen los agentes tributarios. Además, lo más normal es que durante las mismas los agentes hagan cualquier tipo de pregunta, tanto al inquilino, como al portero, a los vecinos etc..
 

 

#2

Re: Posible fraude por desgravación de vivienda habitual

A las grandes fortunas también les llaman? Ironía