Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual

7 respuestas
¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual
1 suscriptores
¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual
#1

¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual

Hola compañeros/as. He intentado buscar el tema en el buscador pero no he sido capaz de encontrarlo.

Por lo que he podido leer, se eliminó la deducción por inversión en vivienda habitual el 1 de enero de 2013.

Mi situación es la siguiente: actualmente vivo de alquiler, pero nos planteamos comprar casa a partir de finales de 2015, principios de 2016. Muy posiblemente con hipoteca, como casi todo el mundo.

Hace unos años, por lo que me comenta la gente (compañeros de trabajo y amigos), digamos que "compensaba" en cierto modo el meterse en una hipoteca. Es verdad que el Euribor estaba un poco más alto que ahora, pero la desgravación fiscal en la declaración de la renta, compensaba de alguna manera ese pago periódico de intereses del préstamo hipotecario. Hay quien me llegó a decir "es que con la desgravación fiscal casi que no me interesa quitarme lo que me queda de hipoteca" (habría que ver la validez matemática real de esta afirmación...).

Tal y como está la situación ahora, entiendo que el Euribor está bastante bajo (lo cual es beneficioso para contratar hipotecas), pero por otro lado se pierde toda posible deducción fiscal, con lo cual "lo comido por lo servido", y casi que estamos "peor" que antes si hacemos cuentas.

Así pues, ¿qué me recomendáis?

- ¿Esperar a principios de 2016 a ver qué pasa por si surgen nuevas deducciones fiscales? (lo veo improbable)
- ¿Aprovechar cuanto antes los bajos tipos de interés para contratar una hipoteca?
- ¿Seguir viviendo de alquiler y plantearme la compra en un horizonte temporal más amplio como 2017?

Como digo, no tengo una prisa enorme por comprar, pero sí querríamos comprar sobre 2016, ya que año que pasa sin comprar, año que hemos pagado alquiler durante 12 meses y lógicamente seguimos sin tener vivienda propia.

Mil millones de gracias por la ayuda.

#2

Re: ¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual

Me imagino que ya has hecho tus cuentas, respecto a lo que pagas de alquiler y lo que podrías pagar de hipoteca "para que ese pago fuera tuyo", es decir que lo que pagas repercutiera en algo de tu propiedad.

Si tienes teléfono inteligente bájate una aplicación de hipotecas que te calcule los intereses que pagarías, te sorprenderás de las cifras; se paga un pastizal de intereses así que si puedes hacerlo al contado ni te lo pienses. Y eso sin contar los gastos inherentes a la hipoteca que son elevadetes.

Yo por azares de la vida he tenido que trasegar con tres hipotecas y con unos malos vecinos, de hecho la última hipoteca es por culpa directa de esos malos vecinos.

Si fuera joven, ni me lo pensaría, NO COMPRARIA NUNCA NADA, la libertad de alquilar donde me dé la gana tiene que ser la releche y más con el ofertón que hay ahora.

Te toca un vecino cojonero y si estas de alquiler no tienes ni que discutir, le dices bye bye, te cambias de piso y te vas a una marisquería con tu pareja a celebrar el muerto y el sinvivir que te has quitado de encima.
Te toca el mismo vecino cojonero despues de haber pagado 150.000 euros por el piso y la amargura y pérdida de salud puede llegar a ser inaguantable.

Sé que me he derivado hacia otro sitio, pero ¿te lo habías planteado como yo te lo planteo?.

Si compras finalmente, dá por hecho que no volveran a existir ayudas a la compra de vivienda.
Y como consejo final, vigila mucho no sólo donde te metes sino quién vive al lado y qué posibilidades tiene de amargarte la vida, grosor de paredes, etc, etc.

Un cordial saludo y suerte.

#3

Re: ¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual

En primer lugar, mil millones de gracias por contestar.

Hombre, lo que tú dices es cierto... hay que pensarse dónde compras y los vecinos que tienes.

Pero piensa lo que yo digo: si pagas 500 euros al mes de alquiler, al año son 6000 euros. Te tiras 10 años de alquiler y te has gastado 60.000 euros. ¿Y qué tienes? NADA. Eres muy libre, todo lo que tú quieras, pero no tienes NADA de tu propiedad. Bueno sí, tienes 60.000 euros menos en el bolsillo.

Volviendo al tema principal, ¿cómo estáis tan seguros que nunca más habrá ayudas al alquiler? ¿Y si en 2016 entra antes otro partido y vuelve la ayuda por hipoteca? No sé, mi pregunta en definitiva es "qué perspectivas hay de cara al año que viene en tema de hipoteca y compra de vivienda".

Muchas gracias de nuevo a todos por la ayuda.

#4

Re: ¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual

Quería decir "en tema de desgravación fiscal por compra de vivienda para el año 2016 y venideros".

Gracias.

#5

Re: ¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual

¿Nadie más puede darme su opinión? Os estaría enormemente agradecido.

Mi duda es esa: por un lado, veo que el EURIBOR está bastante bajo, con lo cual se pueden conseguir tipos variables para la hipoteca relativamente bajos (por ejemplo, veo que ING ofrece 1,5% + EURIBOR, aprox.) Con los datos actuales, se quedaría sobre el 2% el tipo de interés de la hipoteca, que no es muy alto para como se ha llegado a ver.

Ahora bien, tengo amigos que en su momento pillaron el chollo de desgravación fiscal por hipoteca. Esta gente entiendo que se está beneficiando de tipos bajos (a causa del Euribor) y ADEMÁS de una desgravación anual en la declaración de la renta por haber contratado la hipoteca antes de 2012.

Yo tengo pensado comprar vivienda habitual a finales de este año o año próximo, aunque no tengo una urgencia inminente.

* ¿Creéis que volverán a sacar desgravaciones por compra de vivienda habitual?
* En caso contrario, ¿mejor entrar cuanto antes en la hipoteca para aprovechar que el Euribor está bajo?
* ¿Mejor esperarme y "ver que ocurre" o esperar tipos aún más bajos (lo veo improbable)?

Muchas gracias por vuestra ayuda, ¿qué haríais en mi caso?

#6

Re: ¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual

Olvídate de deducciones por compra por vivienda habitual. Lo que queda es algo residual que dejaron para no ahogar más a los que estaban pagando hipoteca y no contribuir más a los impagos y deshacucios. Pero no volverá a haber ese tipo de deducciones.

#7

Re: ¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual

Hola companero,
Escucha bien los consejos de la gente del foro y sobre todo blanchiki lo que te ha comentado tiene mucha razón,
Yo antes vivía muy feliz de alquiler,si tiraba el dinero a la basura pero podía cambiar de piso cuando quería ,ahora no por que cual fue mi error es comprarme mi piso actual,a lado de unos vecinos nsoportables mal educados y encima morosos que deben mas de mil pavos de la comunidad a penas hablan con el resto de los vecinos a diario soportamos ruidos, portazos,al comprarnos el piso no nos dimos cuenta ni tampoco preguntamos a los vecinos como teníamos tantas ganas de comprar y si llego a saberlo en su momento no entraría a vivir en el piso ni gratis,ahora mismo no me queda otra que tragar y aguantar y seguir ahorrando hasta que pueda lo vendo y me largo a otro lado,por cierto el piso es muy bonito recién reformado y la verdad me encanta pero tener estos vecinos es una pesadilla,apenas hablamos con ellos solo hola y punto como el resto de los vecinos,
Mis consejos,
Antes de comprar pregunta por el vecindario,y la zona,no hay mejor en esta vida es tener tu tranquilidad y buenos vecinos
Otra cosa olvidate lo de la desgravación y precupate por cosas mas importante,yo te regalaría mi desgravación a cambio de mis vecinos jejeje,
Un saludo,

#8

Re: ¿Recomendación para el 2016? - Deducción por vivienda habitual

Buenas tardes soy nuevo en estos lugares mi pregunta es, tengo una hipoteca desde el año 2003 y todos los años en la declaración
a mi mujer le sale la deducción y a mi no, hasta la anterior renta con el resumen fiscal te salia lo que habías pagado de intereses u capital y lo deducías en las casillas 626 y 547 hasta hay todo claro.
Este año me encuentro que el resumen fiscal de pagos de hipoteca no están o no se como entrar, pero también tanto a mi mujer como a mi no tenemos las deducciones por pago de hipoteca y tampoco se como incorporar a la declaración estas deduciones.
Por favor me lo pueden explicar