Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Simultaneidad en deducciones por movilidad geográfica y vivienda habitual

4 respuestas
Simultaneidad en deducciones por movilidad geográfica y vivienda habitual
1 suscriptores
Simultaneidad en deducciones por movilidad geográfica y vivienda habitual
#1

Simultaneidad en deducciones por movilidad geográfica y vivienda habitual

A la hora de revisar el borrador me surgen dos dudas en cuanto a aplicar deducciones. Antecedentes:

Desde 05/09/2012 hasta 27/11/2012 he estado cobrando prestación por desempleo en Asturias, encuentro trabajo en Madrid y formalizo contrato laboral el 28/11/2012, el contrato de alquiler lo formalizo el 10/12/2012. Aún no me he empadronado en la nueva dirección. En Asturias resido en una vivienda sobre la que no me corresponde aplicar ninguna deducción. Mi base imponible es inferior a 24.107,20 euros anuales.

Las dudas son las siguientes:

¿Pudo aplicar deducción por movilidad geográfica? aunque en Asturias no tuviera vivienda en propiedad ni en alquiler...
¿Y la deducción por alquiler de vivienda habitual? ¿se considera la fianza como cantidad por alquiler de vivienda? ¿es necesario haber residido un periodo de tiempo determinado?

Gracias por vuestra atención, un saludo

#2

Re: Simultaneidad en deducciones por movilidad geográfica y vivienda habitual

La deducción por movilidad geográfica , es por cambio de residencia por motivos de trabajo y naturalmente que te la puedes aplicar , en este 2012 y en el siguiente 2013.

La deducción por alquiler es sobre las rentas (mensualidades) pagadas en el ejercicio , la fianza no se incluye , ya que será recuperable cuando dejes la vivienda.

Saludos

#3

Re: Simultaneidad en deducciones por movilidad geográfica y vivienda habitual

Gracias por la información, ¿entonces podría aplicar en 2012 la mensualidad renta de diciembre? ¿no es necesario estar un periodo de tiempo determinado?

#4

Re: Simultaneidad en deducciones por movilidad geográfica y vivienda habitual

Este tema nos tiene locos a más de uno,leyendo en foros mucha gente esta perdida en este tema.OS cuento mi caso que tras buscar y leer en miles de web aún no tengo respuesta.
Yo adquirí mi vivienda habitual hace 12 años y durante esos años he estado viviendo allí y deduciendome año tras año en mi declaración.HAce un año me quede desempleado y tuve que aceptar un trabajo en otra comunidad pero la vida da muchas vueltas y puede ser que tenga que volver a mi vivienda de nuevo.
En la comunidad donde resido ahora no tengo alquiler que deducirme porque es una vivienda de un familiar, mi pregunta es si puedo deducirme la movilidad geográfica y mi vivienda habitual , y en caso de que ya no pueda deducirme mi vivienda habitual,si pasado un año y vuelvo a mi vivienda habitual ya he perdido el derecho de por vida a deducirmela porque por unos años estuve viviendo por motivos laborales fuera de mi vivienda habitaul?En hacienda mi dijeron que si cambiaba de domicilio fiscal y me deducía la movilidad si pasado un tiempo me despiden y tengo que volver a mi vivienda habitual o si quiero incluso venderla que ya no podría constar como vivienda habitual y por lo tanto no poderme beneficiar las de las ventajas
Por otro lado veo y leo que pasado tres años viviendo en tu vivienda habitual,aunque cambies por motivos laborales puedes seguir deduciendotela,pero si mi domicilio fiscal ya es en otra comunidad, que pasa?ES un lío, por favor alguien que pueda explicar este tema,no se que pensar ni que hacer en mi próxima declaración,gracias rankianos

#5

Re: Simultaneidad en deducciones por movilidad geográfica y vivienda habitual

Siempre he entendido que si te cambias por motivos laborales a otro municipio, no pierde la consideración de vivienda habitual a efectos de que no pierdes las deducciones practicadas, pero que ya no te puedes deducir más ya que no sigues viviendo.
Respecto a lo de poder volver a deducirte al regresar, no lo veo claro, yo diría que no, pero estoy abierto a opiniones y justificaciones.

Un saludo