Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Español no residente y Impuesto de sucesiones

5 respuestas
Español no residente y Impuesto de sucesiones
Español no residente y Impuesto de sucesiones
#1

Español no residente y Impuesto de sucesiones

Hola
En 2013 falleció mi madre y en ese año yo ya no estaba empadronado en Madrid (ni en España pues vivo fuera) ella nos dejo de herencia la casa en que vivía y ahora se ha vendido. Unos meses atrás pagamos el impuesto de sucesiones y como no sabía lo de los no residentes lo pagué con el descuento de 95%. Ahora quiero saber si no tengo ningún derecho a descuento y qué debo hacer. Ahora ya estoy empadronado en Madrid, donde se ha vendido la casa.
Gracias

#2

Re: Español no residente y Impuesto de sucesiones

Lo primero, si de los 365 días anteriores al fallecimiento viviste en España mas de la mitad, todavía se te consideraba residente, por lo tanto, estaría perfectamente liquidado aún no estando empadronado en el momento de la muerte.
Segundo, supongo que te refieres al 99% de la cuota por ser hijo, no al 95% de la vivienda habitual, puesto que esa reducción si se pierde al vender la casa.
Yo no haría nada y esperaría a que me requirieran o me mandaran el trámite de audiencia, y si te lo llegaran a mandar, me defendería por dos direcciones, una que ya que has vuelto, la ausencia de España ha sido temporal y que no has dejado en realidad de ser residente a efectos fiscales, y dos, la normativa europea de reciente aplicación que impide que se trate peor a los residentes de otros países de la unión europea que a los residentes en una CA determinada (siempre que hayas vivido en la UE en este tiempo, claro)

Un saludo

#3

Re: Español no residente y Impuesto de sucesiones

Gracias por la respuesta.
Infelizmente no vivía en España en los 365 días anteriores es y además no es en la CE sino en Brasil. La ausencia no es temporal sino definitiva, no paso más de 40 días al año en España. Hay algo que pueda hacer para no tener que pagar los 99% del impuesto. Me parece abusivo.
La idea es usar la herencia para invertir en España comprando una vivienda.

#4

Re: Español no residente y Impuesto de sucesiones

Sinceramente ya no se que aconsejarte, si que te esperes a ver que pasa o que regularices antes de que te requieran...

Un saludo

#5

Re: Español no residente y Impuesto de sucesiones

Gracias. Voy a ver entonces que pasos dar para hacer la devoluciónn del impuesto con descuento y ver cómo pagar el impuesto de sin descuento. Me duele darles el dinero que nuestra madre nos dejó solo porque vivo fuera ya que España no da opción de trabajo ni a los propios españoles.
Un saludo

#6

Re: Español no residente y Impuesto de sucesiones

Yo me inclinaría por presentar una complementaria y pagar porque ahora suelen estar bastante pendientes de estos temas...

Por otra parte si tienes pensando invertir en España ese dinero y seguir viviendo en Brasil te convendría leer esto: http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/Folletos/IRNR_enero2011_es_ES.pdf