Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

17 respuestas
¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?
1 suscriptores
¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?
Página
1 / 2
#1

¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Hola.
Pues como bien dice el título del post, me gustaría saber si en la declaración del año que viene me podría desgravar los pagos hechos a un abogado. Tanto por realizar sus trabajos por consultas laborales, como por llevar caso de separación de pareja.
Lo pregunto porque en otros años que lo he pagado me he desgravado los pagos a sindicatos. y creo recordar que ponía algo sobre pagos a colegios de abogados oh algo así.
Un saludo.

#2

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Artículo 19 Rendimiento neto del trabajo
(...)
2. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:
(...)
e) Los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Saludos.

#3

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Creo entender que solo es deducible los gastos que deriven de un litigio con mi empresa hasta un máximo de 300 euros. Esto quiere decir que las facturas que page a mi abogado son deducibles. No?
¿Los gastos por la separación los descarto verdad?

#4

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Así es. Solamente te podrás deducir los gastos de litigios laborales.

Saludos.

#5

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Gracias.
¿300€ son el 15% del total máximo a deducir o es el máximo deducible?

#6

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

No hay porcentaje.

Te puedes deducir hasta 300 euros.

Si por ejemplo has pagado al abogado 200 euros: te puedes deducir los 200 euros.

En el caso de que la factura fuese de 500 euros: te podrías deducir 300 euros.

Saludos.

#7

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Gracias por la información.
Un saludo.

#8

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

¿Puede deducirse un pago a un abogado (por recurso de alta IT derivada de accidente de trabajo) realizado en 2013 o ya ha prescrito?

Gracias

#9

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

No ha prescrito y por tanto podrías reclamar.

Por lo demás atente a la literalidad del artículo 19: derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos

Saludos.

#10

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Gracias, lo revisaré.

#11

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

yo en el año 2014 pagué a un abogado laboralista 450 euros por asistencia en un tema de depido laboral,,,entonces sólo me puedo desgravar 300 euros, verdad? que importe entonces me devolverían para esa cantidad o que porcentaje es para poder calcularlo?

#12

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Buenas tardes, el año pasado solicité la consultoria de un abogado para preparar mi carta de solicitud de excedencia en la empresa donde trabajaba. No hubo ningún problema ni litigio. ¿Puedo desgravarme este servicio en mi declaración de 2016?

 

Gracias,

 

#13

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Solo te lo puedes desgravar por litigios en las relaciones laborales. En tu caso, no se podría deducir. El artículo que puso Empty es este:

 

Tendrán la consideración de gastos deducibles  exclusivamente los siguientes:
a) Cotizaciones a la seguridad social, mutualidades generales obligatorias de funcionarios, derechos pasivos y colegios de huérfanos o entidades similares.
b) Cuotas satisfechas a sindicatos.
c) Cuotas satisfechas a colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, límite 500 euros anuales.
d) Gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, límite de 300 euros anuales.
 

#14

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Y también imagino que si el litigio con la empresa se resolvió en conciliación en juzgado también se podrán deducir los 300 euros no?

Una duda que tengo, si el seguro te cubre una parte o la totalidad de lo que has pagado al abogado, se sigue pudiendo aplicar la deducción?

Y lo que el seguro te indemniza hay que declararlo de alguna forma?

#15

Re: ¿ Se puede desgravar los pagos hechos a un abogado,consultor laboral ?

Hola, en Cataluña existe esta deducción? en qué casilla se pone el importe? Gracias