Acceder

Fiscalidad con dividendos

1 respuesta
Fiscalidad con dividendos
Fiscalidad con dividendos
#1

Fiscalidad con dividendos

Me gustaría saber como se produce la tributación de dividendos correspondiente a las acciones de una empresa extranjera comprada en un mercado diferente al propio en el que tiene la sede fiscal la empresa en cuestión.

Pongamos un ejemplo. si tenemos acciones de Arcelor Mittal entiendo que se produce una primera retención del dividendo en Luxemburgo (15%) y al montante restante se aplica la retención en España (21% aprox).

Sin embargo no tengo claro qué sucedería en el caso de tener acciones de una empresa como Transocean (Suiza) comprada en el mercado americano, por parte de un inversor español. Me temo que se acabase concatenando una serie de retenciones que dejarían la mayor parte del dividendo en mano de las distintas haciendas: Primero el 35% en Suiza, luego el 15% en USA y para rematar la jugada el 21% aprox. en España.

Espero que algún forero pueda arrojar algo de luz a esta cuestión.

#2

Re: Fiscalidad con dividendos

Buenos días, entiendo que la retención del dividnedos la producen en el país dónde se pagan los dividendos al inversor. Por tanto, aunque la empresa sea Suiza, a ti te pagan desde el mercado americano por lo que tributas en el EEUU y en España, lo que se conoce como doble retención internacional y deberás presentar el Formulario W-8BEN.

Te recomiendo que acudas a un asesor fiscal para informarte de esta situación.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/