Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Regimen bienes usados-Subasta

6 respuestas
Regimen bienes usados-Subasta
Regimen bienes usados-Subasta
#1

Regimen bienes usados-Subasta

Hola,

Acabo de empezar un negocio de tienda de antiguedades que se traspasaba.
Por una parte el negocio compra articulos en propiedad para su venta y por otra parte tiene en depósito articulos de los clientes que luego se subastan y pagan al cliente, llevandome una comisión.

Entiendo que tengo que hacer una factura por la comisión que me llevo y que se tributa por el régimen general, pero los clientes me piden una factura por valor total del bien vendido en la subasta.

Puedo hacer una factura de venta del bien subastado? Como el bien no es mio, sino que estaba en depósito y yo lo que hago es un mero intermediario yo entiendo que no. Pero mis cliente me lo piden. Serviría sólo un justificante indicando el precio final de subasta?
Se puede omitir el detalle de la comisión o hay que incluirlo?

POR FAVOR NECESITO AYUDA!!!

#2

Re: Regimen bienes usados-Subasta

Yo entiendo como tu; el bien no es tuyo, sólo prestas un servicio de subasta.

Por otra parte, por si tienes dudas del régimen creo que esto te puede ser de utilidad:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Personas_juridicas/I.V.A./Regimes_especiales/RE_bienes_usados/Normativa_Bienes_Usados_2013.pdf

#3

Re: Regimen bienes usados-Subasta

Si yo me he leído esta ley pero no me aclara mi duda.
Creo que es el dueño del articulo quien tiene que hacer la factura o contrato de compraventa a quien ha adquirido el bien, no?

#4

Re: Regimen bienes usados-Subasta

El dueño del bien no puede emitir factura por no ser empresario o profesional, aparte de que no vende el bien; el que realiza la subasta entiendo que sí pues presta un servicio, salvo mejor opinión.

#5

Re: Regimen bienes usados-Subasta

Buenas tardes
Salvo mejor criterio.:
Será el dueño del bien el único que podrá emitir factura o contrato de compraventa por este bien ya que es su único propietario.
El subastero o subastador podrá emitir factura de servicios prestados a cargo del propietario y ahora vendedor del bien.
Un saludo

#6

Re: Regimen bienes usados-Subasta

Parece algo inusual, pero a la vez interesante, y que te conviene tener claro si te dedicas, pues te vas a encontrar con frecuencia.
Yo no he visto ningun caso, pero se me ocurre que en cada expediente de subasta, se incluya un documento a modo de "liquidación", y que incluya los conceptos que intervengan, relacionando la factura por la comisión, con su numero, fecha, importe y a continuación indicar el importe pagado al propietario, que si es empresario será una factura, y si no es empresario debería ser un breve contrato de compraventa o un recibo explicando lo que se vende, y las condiciones de la venta. Entiendo que hasta por tu seguridad cierres correctamente los expedientes, dejando unidos a la liquidación los documentos que justifiquen la operación.

#7

Re: Regimen bienes usados-Subasta

Gracias por tu opinion!! Me parece lo más lógico para tenerlo todo bien controlado.