Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consultor para empresa extranjera, ingresos en cuenta española.

6 respuestas
Consultor para empresa extranjera, ingresos en cuenta española.
Consultor para empresa extranjera, ingresos en cuenta española.
#1

Consultor para empresa extranjera, ingresos en cuenta española.

Hola! Una empresa de EEUU va a transferirme todos los meses 2000euros en mi cuenta bancaria española en concepto de servicios de consultoría, me gustaría saber qué consecuencias fiscales puede tener, pues hago la declaración de la renta en España.
Tendré un contrato con la empresa de EEUU como consultor independiente, no como asalariado.
¿Tendré que pagar impuestos por ello? Si es así, ¿qué porcentaje aproximadamente? ¿Puedo evitarlo de alguna manera ya que trabajo fuera de España?
Trabajaré desde Taipei, con un visado de trabajo, pero sin pasar allí más de 6meses al año y no estaré en España más de 4 meses al año.

Gracias a todos de antemano por leerme y ayudarme, estoy hecha un lío.

#2

Re: Consultor para empresa extranjera, ingresos en cuenta española.

Si no estás aquí 183 días y no tienes aquí tu centro de intereses económicos ni marido ni nada no habrás de tributar en España.

#3

Re: Consultor para empresa extranjera, ingresos en cuenta española.

Entonces, ¿no pasa nada si me ingresan ese dinero todos los meses? Tengo entendido que si te ingresan más de 5000 euros al año en la cuenta, el banco envía aviso a Hacienda, aunque después de eso no sé que me puede pasar.
Tampoco estaré en Taiwán más de 6meses al año, no tendré la residencia sino un visado de trabajo; por lo que tampoco tributaré allí. ¿Dónde tributo entonces?

#4

Re: Consultor para empresa extranjera, ingresos en cuenta española.

En aplicación de la doctrina Arantxa Sánchez-Vicario, para dejar de ser residente español, debes consolidar tu residencia fiscal en otro pais. Cuando la hacienda de ese otro pais te haga un certificado de residencia fiscal allí (donde sea), y además, puedas acreditar que no es aquí donde habitas habitualmente, entonces no tendrás que hacer nada ante la hacienda española.

Hasta entonces, eres obligado tributario de España, y en el IRPF debes tributar por toda tu renta mundial. Respecto del IVA, como es una prestación de servicios destinada a un no residente en el territorio de aplicación, ni siquiera comunitario, en principio no tienes otra obligación que la de presentar las correspondientes declaraciones, a 0, o con el saldo a devolver que te corresponda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Consultor para empresa extranjera, ingresos en cuenta española.

Muchas gracias por la aclaración. Lo último no lo he entendido muy bien, a la hora de hacer la declaración, ¿qué documentos o formularios tengo que presentar/ rellenar para declarar estos ingresos?
He leído que las remuneraciones percibidas en el extranjero están exentas de impuestos si no superan los 60,000 euros al año. ¿Cabe la posibilidad de que no tenga que pagar nada a Hacienda?

#6

Re: Consultor para empresa extranjera, ingresos en cuenta española.

La exención por trabajos desarrollados fuera de España es para eso, "trabajos", o sea, régimen laboral, contrato laboral por cuenta ajena. Entre otros requisitos.

Me parece que aquí no hay relación laboral, sino mercantil. Así que en el IRPF me parece que no quedas fuera.

Sobre el cumplimientod de las obligaciones formales y las correspondientes declaraciones, depende de donde te des de alta, desde que identidad fiscal factures.

Si facturas desde tu identidad fiscal española (NIF español), deberías darte de alta censal (modelo 036), y presentar las declaraciones trimestrales del IRPF (modelo 130), donde harías pagos a cuenta del 20 % de tu rendimiento neto; y del IVA (modelo 303), donde presumiblemente declararías a 0 o sin actividad, o solo devoluciones, al ser exportación.

Luego deberías hacer las declaraciones anuales del IRPF y del IVA.

Si facturas desde tu identidad fiscal taiwanesa, ya depende de la hacienda de allí y sus propias normas.

En el caso, y respecto del IRPF español, deberías declarar el resultado de la actividad económica domiciliada en Taiwan, y no existe convenio para evitar la doble imposición.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Consultor para empresa extranjera, ingresos en cuenta española.

Aclarado! Muchas gracias por tu ayuda!