Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda ganancias patrimoniales

5 respuestas
Duda ganancias patrimoniales
Duda ganancias patrimoniales
#1

Duda ganancias patrimoniales

Buenos días,

A través de la prensa he podido conocer que con la reforma fiscal, se va a producir un cambio importante en las ganancias patrimoniales y plusvalías para la venta de viviendas antiguas adquiridas antes creo que de 1986.

Yo he heredado en 2012 el piso de mis abuelos ( que compraron en 1970) y le tengo a la venta. Quería saber si esta medida me afecta o se considera 2012 como la " fecha de compra". Si me afecta quería saber como poder calcular cuanto voy a taner que pagar teniendo en cuenta que me le tasaron el 43000€ a efectos de impuesto de sucesiones y que yo tengo pensado venderle por unos 50000€.

Gracias y un saludo!

#2

Re: Duda ganancias patrimoniales

Cuánto te va a tocar pagar por ello no se puede saber sin conocer los rendimientos de trabajo, actividades económicas,... Que tengas en el ejercicio que vendas.

#3

Re: Duda ganancias patrimoniales

Se considera que lo has adquirido en el año 2012.

Si lo vendes en 2015, no vas a poder acogerte a los coeficientes de actualización porque presumiblemente van a ser suprimidos.

Sin embargo, también está previsto que baje la tarifa de la base imponible del ahorro donde va a tributar la ganancia.

Por tanto la diferencia entre venderlo este año y el próximo, en tu caso y en mi opinión, va a ser poco importante.

Saludos.

#4

Re: Duda ganancias patrimoniales

Muchas gracias por la respuesta. Entonces para terminar de aclararme... esta medida que entra en vigor el 1 de Enero no me afectaría porque se entiende que he adquirido la vivienda en 2012; y los impuestos a los que tendría que seguir haciendo frente serían la plusvalia municipal en mi ayuntamiento y las ganancias patrimoniales ( que según me indicó el notario supondría mas o menos un 25% de la diferencia entre el valor de la venta del piso y la cantidad en que me tasó mi CCAA el piso a efectos del pago del impuesto de sucesiones).
¿ Estoy en los cierto?

#5

Re: Duda ganancias patrimoniales

Si lo vendes en 2015 y se mantienen los cambios previstos en la nueva ley del IRPF, para calcular la ganancia tienes que hacer la operación siguiente:

Ganancia = (Precio de venta - Gastos de venta) - (Importe declarado Impuesto Sucesiones + Gastos que se originaron en la herencia del inmueble)

Esa ganancia te va a tributar en la base imponible del ahorro, junto a otros ingresos que tengas por intereses de depósitos, dividendo de acciones, ganancias en compraventa de acciones...

Imaginemos que que has obtenido por la venta del piso 7.000 euros y, por cobro de intereses y cobro de dividendos, 2.000 euros. Total base imponible del ahorro 9.000 euros.

Con este ejemplo, por los primeros 6.000 euros tributarías al 20%: 1.200 euros. Por los 3.000 euros restantes, tributarías al 22%: 660 euros. Total a tributar por la base imponible del ahorro 1.860 euros.

Por tanto, puedes comprobar que vas a tributar dependiendo de la ganancia que obtengas por el piso y dependiendo de tus otros ingresos a un tipo diferente. Si no tuvieses que declarar mas que el importe de la venta del inmueble (7.000 euros): 6.000 euros al 20%: 1.200 euros. Por los 1.000 euros restantes, tributarías al 22%: 220 euros. Total 1.420 euros.

Y es correcto que el vendedor tiene que pagar el impuesto de plusvalía municipal.

Saludos.

#6

Re: Duda ganancias patrimoniales

Muchas gracias por tu ayuda, me has aclarado mucho las cosas, un saludo