Acceder

CAVALSEGUR (plan de ahorro asegurado)

2 respuestas
CAVALSEGUR (plan de ahorro asegurado)
CAVALSEGUR (plan de ahorro asegurado)
#1

CAVALSEGUR (plan de ahorro asegurado)

Tengo un plan de ahorro asegurado Cavalsegur desde 1993 con un interés garantizado del 6% y acumulativo del 5% que me vence en diciembre de 2016. Mi pregunta es si ¿las reformas fiscales me perjudican y debo sacarlo antes de 2015 o puedo seguir con él hasta su vencimiento en 2016?
Me gustaría que me dijerais también si en el caso de sacar ahora el dinero tributarían los intereses como bienes mobiliarios y con que retención (ahora tengo 62 años). ¿En 2015 tributarán en los rendimientos de trabajo?

Un saludo

#2

Re: CAVALSEGUR (plan de ahorro asegurado)

Habría que ver las tablas con los valores de rescate garantizados y saber el importe de las primas pendientes de pagar para poder acertar con exactitud en la respuesta. No obstante, por otros casos vistos con cifras reales, me tiro a la piscina.

La reforma fiscal te perjudica por la desaparición de los coeficientes de abatimiento (tienes primas pagadas antes del 31/12/1994) y por la desaparición de la compensación fiscal por la obtención de determinados rendimientos de capital mobiliario. Si hoy rescatases, aunque la retención es del 21%, posteriormente te devolverían buena parte de la retención por esa compensación fiscal y los impuestos pagados al final, aunque dependan de tu marginal de la parte general de la renta, serían muy bajos.

Pero, y voy a lo importante, siempre hay que tener en cuenta la rentabilidad financiera. Es casi seguro (con ese interés garantizado y teniendo en cuenta que en este tipo de productos son los últimos años en los que más dinero se gana) que te merezca la pena mantenerlo hasta el vencimiento. Los impuestos a pagar se van a multiplicar bastante, pero se va a ver compensado con un rendimiento mucho mayor.

En 2016 la diferencia entre el importe percibido menos las primas pagadas tributará como rendimiento del capital mobiliario en la base del ahorro, que tributará al 19% para los primeros 6.000 euros, al 21% para los siguientes 44.000 euros y al 23% para los excesos sobre 50.000 euros. El tipo de retención en el momento del pago será del 19%.

Tienes una última posibilidad si se cumplen los requisitos para ello (con los datos facilitados básicamente no haber pagado ningún año más de 8.000 euros de primas). En el momento del vencimiento solicitar la transformación de ese seguro de ahorro en un PIAS. Para ello tendrás que constituir una renta vitalicia con el capital consolidado, no tributarás por el rendimiento obtenido en el ahorro aunque luego sí tributes por la renta vitalicia.

Saludos.

#3

Re: CAVALSEGUR (plan de ahorro asegurado)

Gracias, tu respuesta me parece que es la correcta. He calculado las primas pendientes (5% acumulativo) por pagar hasta diciembre de 2016 y en el peor de los casos salgo ganando unos 3000 euros. También he tenido en cuenta que si lo rescatase hoy y lo invirtiese en un plazo fijo al 0,75% las ganancias no compensarían el rescate.

No entiendo muy bien que quieres decir con que tengo primas pagadas antes del 31/12/1994 pues no soy experto en temas financieros, pero debe ser alguna ley (lo de los coeficientes de abatimiento)

Gracias

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22