Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación de las dietas de manutención

3 respuestas
Tributación de las dietas de manutención
Tributación de las dietas de manutención
#1

Tributación de las dietas de manutención

Hola,

me gustaría saber si alguien sabe si las dietas de manutención que la empresa te paga por viajar están exentas de tributar en el IRPF o en caso contrarío empiezan a tributar si se llega a un límite.

El pago por kilometraje creo que el límite para que no retenga hacienda está en 0,19 cts/km es así o estoy equivocado.

El tema es que creo que no tributa pero no se si tras las últimas reformas ha cambiado.

Muchas Gracias

#2

Re: Tributación de las dietas de manutención

Si son por desplazamientos a otros municipios dentro del territorio español y sin pernocta, están exentas hasta el límite de 26,67 €/día.

#3

Re: Tributación de las dietas de manutención

Bienvenido a Rankia,

Las dietas de manutención y locomoción están exentas de tributar en la Declaración de la Renta con unos límites, tal como se indica en el artículo  17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF:

Se consideran rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas ... las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que reglamentariamente se establezcan.

 
Estos límites son: 
 
  • El coste justificado de la factura del hotel pero siempre que haya sido abonado por el perceptor y en el concepto de estancia.
  • Dietas por desplazamiento dentro del territorio español la cantidad de 53,34 euros por día y con pernocta, y la cuantía de 26,67 euros si no hay pernocta.
  • Dietas por desplazamiento en otro país la cantidad de 91,35 euros por día y pernocta, y la cuantía de 48,08 euros si no se pernocta.
  • Por kilometraje con vehículo propio se establece en 0,19 euros por kilómetro recorrido.

 

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#4

Re: Tributación de las dietas de manutención

Muchas gracias a los dos!!!