Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mis acciones del Santander y Hacienda

12 respuestas
Mis acciones del Santander y Hacienda
Mis acciones del Santander y Hacienda
Página
1 / 2
#1

Mis acciones del Santander y Hacienda

Hola a tod@s,
soy novato en el foro y no sé si esto va bien aquí, de modo que si no es así pido disculpas...
Veréis, resulta que tengo 1000 acciones del Banco de Santander que quiero vender en este año con beneficios, gracias a que las compré hace unos años, en el peor momento de la crisis, cuando estaban por los suelos, y así compensar pérdidas de dos paquetes de acciones de Telefónica que vendí en 2010 y 2012.
He pensado vender en estos días y volver a comprar los mismos títulos de SAN antes de mediados de octubre, para coger el dividendo o el Scrip que ofrece y mantenerlas a largo plazo.
¿Os parece correcto? ¿Estoy cometiendo algún error de bulto con el tema fiscal, por plazos u otra causa?
Gracias por anticipado,
Pepe

#2

Re: Mis acciones del Santander y Hacienda

Desde el punto de vista estrictamente fiscal, no aprecio ningún error.

#3

Re: Mis acciones del Santander y Hacienda

Gracias por tu respuesta, Juan.

#4

Re: Mis acciones del Santander y Hacienda

Solo un apunte.

Las acciones de SAN que vas a vender, por lo que pones, tienen más de un año. Solo podrás compensar las minusvalías que tenías en TEF si esas acciones también hacía más de un año que estaban en tu cartera.

Fiscalmente, este es el último año que se mantiene la distinción entre plusvalías/minusvalías de más de un año o de menos. Las minusvalías de más de un año solo se compensan con plusvalías de valores comprados hace más de un año, y las de menos de un año con valores de menos de un año.

El año próximo, esta distinción desaparece.

Solo por si este fuese el caso. Antes de que ejecutes la venta de SAN y no puedas hacer la compensación por este detalle.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#5

Re: Mis acciones del Santander y Hacienda

Las pérdidas de TEF son de los años 2010 y 2012. Por tanto pertenecientes a la base imponible del ahorro. Como dice El Pepe, las ganancias del SAN son de más de un año.

gracias a que las compré hace unos años, en el peor momento de la crisis, cuando estaban por los suelos
Luego (como indica juan st en comentario 2), no hay ningún problema para que las pueda compensar en 2014, añadiendo que previsiblemente las pérdidas del 2010 solamente podrá compensarlas con ganancias de este año por haber transcurrido los cuatro ejercicios desde su generación. Saludos.
#6

Re: Mis acciones del Santander y Hacienda

Me queda la duda de que las minusvalías de TEF realizadas en 2010 y 2012 sean de más de un año.

Te cuento un ejemplo real de la última campaña de la declaración de la renta (este año y correspondiente a 2013): persona con minusvalías de acciones de más de un año generadas también en el año 2010 (por aquellos tiempos, no había distinción entre unas y otras). Este año tenía plusvalías regulares e irregulares y solo le han querido compensar las minusvalías de 2010 con plusvalías de más de un año.

Y pido disculpas si estoy equivocado. Pero es algo real en una declaración de renta de junio.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#7

Re: Mis acciones del Santander y Hacienda

Las pérdidas pendientes de 2010 y 2012, es indiferente que se hubiesen producido en más de un año o hasta un año. Tu mismo lo dices: "por aquellos tiempos, no había distinción entre unas y otras". Se compensan con ganancias patrimoniales de más de un año en los años 2013 y 2014.

Y lo explicas en el ejemplo real que pones: pérdidas pendientes del año 2010, solamente se podían compensar con ganancias de más de un año en el 2013. Que es lo mismo que he dicho en el párrafo anterior.

Saludos.

#8

Re: Mis acciones del Santander y Hacienda

Sí, yo supuse que hasta 2013 era igual 1 año que más.
Muchas gracias a todos, porque cuantos mas puntos de vista mejor para tener en cuenta más detalles.
Da gusto encontrar ayuda así.
Ya las vendí y he recomprado 1300, veremos que viento sopla con la hija de don Emilio...