Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como compensar las perdidas de 2014 en las declaraciones de años posteriores

6 respuestas
Como compensar las perdidas de 2014 en las declaraciones de años posteriores
Como compensar las perdidas de 2014 en las declaraciones de años posteriores
#1

Como compensar las perdidas de 2014 en las declaraciones de años posteriores

Buenas tardes,

Este año tengo algunas acciones con minusvalias muy importantes a menos de 1 año y tengo la siguiente duda. ¿Si realizo estas minusvalias a parte de compensar contra mis rentas de trabajo de este año (hasta el 10% creo)podré seguir compensandolas 3 años más? Pongo un ejemplo:

Suponiendo que mis rentas anuales brutas de trabajo son 25.000 euros y mis perdidas latentes menos de un año son de 10.000 euros. Si realizo las perdidas me queda una minusvalia de 10.000 euros que no puedo compensar con ninguna ganancia. Si tengo bien entendido puedo compensar contra las rentas de trabajo hasta el 10% de ellas, es decir 2500 euros. Y en teoria como me quedan 7500 euros por compensar lo puedo hacer durante los 3 años siguientes. Si las rentas de trabajo siguen siendo 25000 euros me podria compensar 2500 euros cada año durante 3 años mas. ¿Lo teno bien entendido?

Como el año que viene cambia la fiscalidad y se equiparan las operaciones a mas y a menos de un año y en ningun caso se podrá compensar contra rentas de trabajo me queda esta duda. ¿Alguien sabe si el ejemplo seria valido y se podra seguir compensando las perdidas realizadas en 2014? Gracias.

#2

Re: Como compensar las perdidas de 2014 en las declaraciones de años posteriores

Bienveido a Rankia,

Para la Declaración de la Renta de 2014, todavía se hará la distinción entre plusvalías a corto plazo y a largo plazo. Como las pérdidas las has generado en 2014 y son a corto plazo (menos de un año) puedes:

  • Compensarlas con ganancias a corto plazo generadas en 2014, y la parte excedente con hasta el 10% de las rentas generales (rendimientos del trabajo)
  • Compensarlas los 4 próximos años (2015, 2016, 2017 y 2018) con ganancias patrimoniales (ya no se hará distinción entre corto y largo plazo). No se compensarán con ganancias del trabajo, esta normativa cambia en la Declaración de la Renta de 2015 con la nueva reforma laboral.

En este artículo se da más información: Las plusvalías patrimoniales (ganancias en bolsa) tributarán en la base imponible del ahorro

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Como compensar las perdidas de 2014 en las declaraciones de años posteriores

Muchas gracias por la respuesta Amparo! Ahora me queda claro.

#4

Re: Como compensar las perdidas de 2014 en las declaraciones de años posteriores

Hola,

Una pregunta relacionada: en qué casillas de la declaración hay que indicar las pérdidas por plusvalías que quieres compensar con las rentas del trabajo? y, también, ¿en qué casilla hay que indicar qué pérdidas tienes pendientes de compensar de otros años?

Gracias!

#6

Re: Como compensar las perdidas de 2014 en las declaraciones de años posteriores

Aparecen automáticamente, despues de introducirlas en los apdos. G2 de la pag. 9, en las casillas 427 (10% B.I.) y 446 (resto pendiente de compensar).
El año que viene creo que se podrán compensar con, además de las ganancias patrimoniales, el resto de rentas del ahorro (intereses y dividendos).

#7

Re: Como compensar las perdidas de 2014 en las declaraciones de años posteriores

Ok, gracias por la información!