Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor real de una vivienda

7 respuestas
Valor real de una vivienda
Valor real de una vivienda
#1

Valor real de una vivienda

Buenos dias,

Voy a comprarme una vivienda y tengo varios conceptos mezclados:
-Valor de compra-venta
-Valor de tasación
-Valor real

Los dos primeros los tengo claros. Pero el tercero, ¿cómo se calcula?
He leido varios casos de personas que han realizado una compra de vivienda por valor X y luego ha llegado la Junta pertinente, pidiendo que abone el resto de impuestos, por que "valor real" de la vivienda ex X+Y.

¿Hay alguna forma de conocer ese valor real y de anticiparte a este problema?

Gracias,

#2

Re: Valor real de una vivienda

Pide valoración en la comunidad autónoma donde radique el inmueble o consulta en internet si tienen habilitado alguna forma para calcularlo on line.

Saludos.

#4

Re: Valor real de una vivienda

Gracias por las respuestas.

He hecho las comprobaciones pertinentes por dos vías distintas:

-Por mi cuenta llamando a la consejería de hacienda de mi comunidad. El funcionario que me ha atendido me ha dicho que el valor real de un inmueble se calcula multiplicando el valor catastral por un coeficiente que depende de cada localicad (este coeficiente se puede hallar en tablas que hay en internet y se revisa anualmente)

-Por otro lado a través del enlace que me pasas leopol72 y también se utiliza este método.

Es sencilo hacer el cálculo y cuanto es el mínimo a pagar por impuestos...pero una vez que sabes como hacerlo.

Un saludo,

#5

Re: Valor real de una vivienda

Es posible contradecir el valor establecido por la Administración, mediante un procedimiento establecido en la Ley general Tributaria denominada tasación pericial contradictoria. Para ello has de tener un tasador que te valore la vivienda, y luego sopesar si te merece la pena. Ventajas te puedes ahorrar un pico, desventajas quizás hayas de pagar un tercer tasador, según los valores más intereses de demora,

#6

Re: Valor real de una vivienda

Valor Real es el nombre que ha inventado la Administración Autonómica para ellos poder fijar la cantidad de impuestos que pagas por una trasmisión. Ya que no pueden aumentar el porcentaje a aplicar, por no ser de su competencia, pues se la apañan con el "valor" inventado por ellos.

Para darle más enjundia, y que represente mejor a la CASTA, pues se le llama VALOR REAL.

Este valor se basa en procedimientos tan complejos y meticulosos como multiplicar el valor catastral del inmueble por un coeficiente... da igual que la vivienda esté nueva y reformada por el mismísimo concejal de urbanismo, como que haya salido ardiendo y no tuviera seguro.

#7

Re: Valor real de una vivienda

Es tan complejo que en las operaciones sujetas a Iva no existe el concepto de valor real, que sí existe en el de ITPAJD. Y si te compras una vivienda nueva está sujeta a Iva, y tributas por el valor de adquisición, y la segunda a ITPAJD, aunque en ciertas ocasiones podría estar sujeta a IVA.

#8

Re: Valor real de una vivienda

Cuando hago mención a segunda, me refiero a una segunda transmisión de la vivienda, es decir, que no sea nueva, como es el caso dicho. En todo caso si es una operación entre particulares está sujeta a ITPAJD.