Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio en herencia

14 respuestas
Extinción de condominio en herencia
Extinción de condominio en herencia
Página
1 / 2
#1

Extinción de condominio en herencia

He heredado junto a 9 familiares un piso en Navarra, después de haber realizado el pago del Impuesto sobre sucesiones quiero comprar el piso al resto de herederos mediante extinción de condominio, pero un amigo me dice que al estar casado en régimen de gananciales se supone que el dinero con que se compesa a los demás copropietarios es ganancial por lo que el piso será privativo a 1/10 y ganancial en cuanto al 9/10 y esto me impide acogerme a poder realizar la extinción y tengo que tributar como si fuera una compraventa.

Es esto así? Alguien me puede explicar si puedo acogerme a la extinción de condominio para rebajar mi factura fiscal.

#2

Re: Extinción de condominio en herencia

Tu mujer puede declarar que eso se está adquiriendo con dinero privativo y, dado que no perjudica a terceros, no habría ningún problema y no habría problemas en la extinción del condominio, no obstante puedes preguntar gratuítamente a un notario la condición del bien que se adquiriese. No obstante, lo más complicado en este caso es llegar a un acuerdo con las 9 personas diferentes.

#3

Re: Extinción de condominio en herencia

Pero al tener gananciales como la mujer puede decir que el dinero que aporta es privativo?

#4

Re: Extinción de condominio en herencia

Si haces constar en la escritura pública de la extinción del condominio que ese bien ha sido adquirido con dinero privativo y tu mujer firma en la misma reconociéndolo ya no hay problema puesto que, según el art. 1346 del CC, los bienes obtenidos a expensas de bienes privativos son privativos.

#5

Re: Extinción de condominio en herencia

Entonces en caso de pedir un credito hipotecario por la mitad del valor de la casa debe pedirlo solo el heredero o podemos pedir a nombre lde los 2?

#6

Re: Extinción de condominio en herencia

Ahi la cosa ya se empieza a complicar, si pides un crédito a nombre de los dos para pagar una cosa privada se podría presumir donación; sin perjuicio de que Hacienda no se lo crea que la casa sea privativa y no sea aplicable AJD sino TPO pues yo estás sustituyendo un bien privativo por otro ya que estás solicitando un crédito.

#7

Re: Extinción de condominio en herencia

Yo creo que, si esa vivienda no va a constituir la residencia familiar, aunque se pague con fondos gananciales, la sociedad de gananciales no adquiere la propiedad de ese porcentaje. Lo que sucederá es que tendrás una deuda con la socicedad de gananciales.

#8

Re: Extinción de condominio en herencia

No, si está claro que si la mujer lo reconoce como privativo aunque luego se hipoteque y su pago sea cargo de la sociedad es privativo (sea o no la vivienda habitual) el problema puede venir del lado de que Hacienda puede decir que ahí hay una donación por un lado y, por el otro, que no hay una consolidación propiamente dicha ya que una parte es del marido y lo restante es de la sociedad y nos vamos de AJD a TPO.

No obstante no estaría mal alguna que otra interpretación.

Guía Básica