Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo funciona el IVA en Paypal?

9 respuestas
¿Cómo funciona el IVA en Paypal?
¿Cómo funciona el IVA en Paypal?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo funciona el IVA en Paypal?

Hola, estoy en proceso de montar una tienda online como autónomo sobre productos digitales pero estoy bastante verde con lo del IVA.
El tema es que recibiré pagos a través de Paypal y otra plataforma de pagos en USA que no emiten facturas.
La mayoría de clientes son latino-americanos, con lo cual no está sujetos al IVA por ser fuera de la UE, pero a la vez tengo algunos de España tambien.

Como lo demuestro ante hacienda si en el extracto de paypal solo se muestran emails? Aplico 21% a todos por igual y me curo en salud?

Si ahora no lo aplico en la web -por estar en periodo de prueba ni llegar al SMI- inicialmente puede llevar problemas poner precios sin IVA? se puede arreglar luego con Hacienda?

He leido algunos pots parecidos sobrepero no hay una repuesta clara al respecto.
Agradeceria una repuesta concreta. Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Cómo funciona el IVA en Paypal?

Si ejerces una actividad económica debes estar dado de alta en Hacienda. Lo correcto es emitir facturas por las ventas que haces, por lo que deberás identificar a tus clientes (nombre, domicilio, nif, etc). No existen fac simplificadas (o los llamados antes tickets tpv) para ventas a distancia.

A los clientes ubicados en latinoamerica, facturas exentas de iva. A los españoles, facturas con el 21% actual de IVA.

Lo del SMI se basa en jurisprudencia de x casos. NO por el sólo hecho de no llegar a los 600/mes. PEro un comercio, sea online o a pie de calle, no sé yo si se se ajusta a los casos en los que se basan algunos. Sino, cualquier tienda que abre no se daría de alta en los primeros meses, hasta que no arranca la cosa.

Si te das de alta en la agencia tributaria pero no en la S.Social te puedes jugar una alta de oficio...Claro, que siempre te queda ir a los tribunales, ....Ahora con la tarifa plana de autónomos no te sale tan mal....Por mirar algo positivo.

#3

Re: ¿Cómo funciona el IVA en Paypal?

Paypal es tan solo un medio de pago.

Saludos.

#4

Re: ¿Cómo funciona el IVA en Paypal?

Hola Marcos. Sí, entiendo que Paypal es un medio de pago. pero eso que significa legalmente? Hay un vacio legal?

esto es lo que dice payal cuando creas una factura a través de ellos;

"Este documento no es una factura fiscal. Se utiliza "tal como está" y usted es el único responsable de asegurarse de que se adapte sus necesidades, lo que incluye recibir asesoramiento profesional cuando sea necesario. PayPal no tiene ninguna responsabilidad (cuando sea posible la exclusión conforme a la ley aplicable) en relación al uso que haga de este documento."

Entonces? con que facturas se justifica a hacienda para productos digitales intangibles? ¿te las puede aceptar y hace la vista gorda?

#5

Re: ¿Cómo funciona el IVA en Paypal?

Gracias por las repuestas pero quedan algunas dudas en el aire...
La verdad es que estoy bloqueado por estas memeces fiscales se me hacen una montaña.

A ver, si los extractos de la cuenta de Paypal no tienen ninguna validez, ¿entonces como se puede declarar a hacienda? Después de una venta como mucho recibo sus emails o sus nombres y no sé cuales son latinos o españoles.. ¿ y qué pasa si aplico el 21% de IVA a todos por igual? ¿qué problema hay?

Tan solo vendo productos digitales a particulares que creo yo mismo.
De momento, aun no estoy dado de alta en Hacienda ni en ss, supongo que oficialmente hay que hacerlo desde la primera factura si no me equivoco... ¿y que pasa si dejo pasar los 30 dias que te dan demargen, te sancionan?

#6

Re: ¿Cómo funciona el IVA en Paypal?

Pues es muy simple:

PayPal solo acredita que tú has cobrado X dinero. Nada más.

Como ese dinero lo has recibido por prestar un servicio profesional, para hacienda toda venta se debe entender IVA incluido. Y eres tú como profesional o empresario el obligado a elaborar y contabilizar la correspondiente factura.

Si puedes acreditar que la venta fue fuera del territorio de aplicación del IVA, entonces ese ingreso será una exportación, sin IVA. Pero debes poderlo demostrar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: ¿Cómo funciona el IVA en Paypal?

Pues tendrás que tener un sistema que te permita registrar los datos del cliente indistintamente por la vía que te pague.

No sé como estás haciendo ahora las ventas, y desconozco los conocimientos de programación que tienes, pero si no te quieres complicarte mucho, con cualquier tienda online prefabricada podrías contemplarlo: PrestaShop, OpenCart, Virtuemart (extensión de joomla), WooCommerce (plugin de Wordpress), etc. Con cualquiera de estos prefabricados te permitiría: registrar los datos del cliente, gestionar pedidos, aplicar el IVA según domicilio del cliente, pagos por paypal, etc.

Hacer pagar IVA a un cliente que está exento (le estás incrementando el precio un 21%), a parte de que no le va a hacer mucha gracia, tendrás que gestionar devoluciones de los importes cobrados de más. Encima de la factura normal, tendrías que emitir facturas rectificativas.

"(...)De momento, aun no estoy dado de alta en Hacienda ni en ss, supongo que oficialmente hay que hacerlo desde la primera factura si no me equivoco... ¿y que pasa si dejo pasar los 30 dias que te dan demargen, te sancionan?(...) "

en la teoría si debes darte de alta antes de iniciar la actividad o en el mismo día.

" Fuente AEAT: Con carácter general, la declaración censal de alta deberá presentarse con anterioridad al inicio de las correspondientes actividades, a la realización de las operaciones, al nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta sobre las rentas que se satisfagan, abonen o adeuden.

Se entenderá producido el comienzo de una actividad empresarial o profesional desde el momento que se realicen cualesquiera entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios, se efectúen cobros o pagos o se contrate personal laboral, con la finalidad de intervenir en la producción de bienes o servicios "

¿que volumen estás manejando?

#8

Re: ¿Cómo funciona el IVA en Paypal?

Para no saber y no contestar, sabes mucho y contestas muy bien :)

A ver, los precios están claramente expuestos en la web con el IVA incluido. Evidentemente a nadie le gusta encontrar sorpresas en el precio final, pero conociendo a mis clientes, y por el tipo de producto no creo que se fijen mucho, el IVA es poco ya que la media está en 20-25 euros
Si aplico el 21% y son fuera de la UE, en el caso que no este conforme, puedo ofrecer algun cupon de descuento o si insiste mucho se devuelve y ya está. (eso ya queda entre yo y mi cliente y aunque pierda algo, ya lo asumo. Esto se puede dejar claro en la politica de devoluciones, supongo.)
Al final qué mas da, lo que quiere hacienda es que declares el 21%, no?... por cobrar IVA a clientes fuera de la UE puedo tener problemas legales? o hacen la vista gorda?

¿Volumen? no creo que supere los 9000 mínimo anuales ni de lejos, aunque pueden haber picos algun mes que supere los 700 del SMI. De momento estoy en periodo de pruebas para saber si es viable. Mis conocimientos técnicos son mínimos, tengo la tienda hecha en una plataforma para crear webs (weebly) y es bastante limitada.
En todo caso emitiré facturas a través de paypal (con el IVA incluido) sea de donde sea y a través de una plataforma de pagos en USA (Stripe) que manda email por transacción confirmada (mi CIF incluido). No me queda otra

Ya veo que hay que darse de alta sí o sí en el IAE antes del inicio de cualquier actividad, pero a la práctica que hace la gente?